Feiraco responde a DIA: 'Nuestros precios no los fija el mercado'

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Los tractores bloqueaban hasta este miércoles la entrada a la planta de Feiraco, en Negreira

en A Coruña, 17 de septiembre de 2015 (00:40 CET)

Parece que poco a poco la crisis del sector lácteo va llegando a su fin. Con un borrador sobre la mesa, los tractores levantando el bloqueo a las industrias y éstas y la distribución haciendo guiños a los ganaderos con la subida del precio que pagan por la leche que,  no va a llegar al consumidor. Todo parecía tranquilo este miércoles hasta que DIA reclamó a sus proveedores que repercutiesen en el precio la subida de precios que pagó a estas industrias "desde junio hasta agosto".

Entre los proveedores con los que trabaja DIA para su marca propia está Feiraco Lácteos, la cooperativa con sede en Negreira, que no se quiso dar por aludida. Fuentes próximas a la compañía explicaron que los precios en Feiraco "son indexados y consensuados. No es libre mercado, no se rigen por la oferta y la demanda", sino que se determinan a partir de criterios como el precio medio de la leche en Galicia o las variaciones del mercado, con mecanismos compensatorios en caso de tendencia bajista.

Petición legítima

Estas mismas fuentes recordaron que el precio que paga Feiraco "está siempre por encima de la media". No obstante, les parece "correcto" que DIA haga esta sugerencia a las industrias, especialmente a aquellas con las que trabaja. En cualquier caso, matizan desde la cooperativa, en sus relaciones con la distribuidora "el precio no es el factor determinante".

La crisis de precios, motivada por la eliminación de las cuotas, el aumento de la producción, el cierre del mercado ruso y el frenazo de la economía china, ha provocado la irritación de los ganaderos como consecuencia de la caída del valor de su producto: la leche, que como explican en Feiraco, "es algo vivo". Lo que sí que tienen claro en la cooperativa es que, a pesar de haber sufrido el bloqueo por parte de los productores, no protestan por Feiraco. "Aquí el ganadero sabe el precio que se le paga por la leche".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad