Feijóo sitúa a Estrella Galicia como "símbolo" contra la crisis

stop

Hijos de Rivera inaugura su nueva planta y aumentará su plantilla un 5% este año

Visita de Núñez Feijóo a la nueva planta de Estrella Galicia | Hijos de Rivera

01 de marzo de 2013 (16:40 CET)

Estrella Galicia inauguró su nueva planta en el polígono de A Grela (A Coruña), que le permitirá duplicar su capacidad de producción para elevarla hasta los 250 millones de litros anuales. Las nuevas instalaciones, que ya comenzaron a funcionar a finales de 2012, ocupan 25.000 metros cuadrados y han mantenido cierta tensión estética en su arquitectura, reforzada por el mural creado por el artista coruñés Jorge Cabezas para el emplazamiento.

Al inevitable aspecto industrial de la planta se contrapuso un acto emotivo, en el que se habló más de sentimientos que de matemáticas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elevó a la corporación Hijos de Rivera y a su fundador, José María Rivera, en símbolos de la lucha de los gallegos contra las dificultades económicas a lo largo de la historia. “Estamos conmemorando la muestra de confianza en vosotros mismos y la confianza en Galicia misma, que debe salir reforzada de la crisis”, dijo el jefe del Ejecutivo gallego.

Inversión y empleo


También el consejero delegado de la compañía, Ignacio Rivera, aludió a la historia, recorriendo los hitos de una empresa centenaria que cerró 2012 con unas ventas netas de 205,759 millones de euros, un 7,8% más respecto al año anterior, a pesar del contexto económico. Su discurso dejó, sin embargo, algunos datos.

Por un lado, la intención de incrementar un 5% más la plantilla en el próximo año, que actualmente se sitúa en los 700 trabajadores. Por otro, el compromiso por mantener el pulso inversor. Si en los últimos cinco años la compañía gastó 165 millones en mejorar su actividad, la inversión prevista hasta 2015 estará en torno a los 120 millones. La nueva planta supuso una inversión de 10 millones de euros.

“Es una muestra de nuestro compromiso con Galicia, con el entorno, con nuestra comunidad y con nuestros trabajadores”, sentenció Ignacio Rivera.

El símbolo colectivo contra la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó al acto sobre las 12 horas, flanqueado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Lo recibió una protesta de cerca de 40 personas, que reclamaban a la entrada del complejo industrial la devolución de los ahorros a los afectados por las preferentes. Sus proclamas y sirenas se hicieron notar durante el discurso del líder del PPdeG, mucho más emotivo que el que suele esgrimir en el Parlamento.

Feijóo emplazó a Estrella Galicia como “símbolo colectivo” e “insignia de galeguidade empresarial”. “Los ecos de este acto llegarán a los gallegos que luchan”, aseveró. Recordó a continuación al fundador de la empresa, que “decidió rebelarse contra una Galicia en crisis, aquella de los versos de Rosalía de Castro. Emigró como manera de hacer acopio de experiencias que fueron forjando su carácter emprendedor”, y a su vuelta, “plantó en el firmamento de Galicia la semilla de una empresa que hoy es multinacional”, afirmó.

Datos del déficit

Núñez Feijóo acabó su discurso en castellano, expresando su agradecimiento a la familia Rivera que “ha utilizado la crisis como una oportunidad para reforzarse”

Antes sacó a relucir el dato del déficit hecho público esta semana. Recordó que el PIB gallego tiene un mejor comportamiento que el del conjunto del Estado y contrastó los datos de producción industrial. “En el año 2012 la producción industrial creció un 1,3%, mientras que en España se desplomó un 0,8%”, expuso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad