Feijóo se cierra en banda y deja sola a la patronal

stop

El presidente de la Xunta rechaza adelantar los 600.000 euros que otorga cada año a la CEG y sigue adelante con la demanda del Pexga

Antonio Dieter Moure, presidente de la CEG

en A Coruña, 20 de junio de 2016 (20:00 CET)

No y no. El presidente de la Xunta ha mantenido la misma postura que hace dos meses, en abril, cuando Antonio Dieter, el presidente de la patronal, solicitó colaboración del Gobierno gallego para reflotar las delicadas finanzas de la institución.

Este lunes ha recibido la misma respuesta. Feijóo ofrece toda la colaboración que quieran, pero de dinero nada. El líder del Ejecutivo gallego se ha negado a adelantar la financiación que recibe cada año la Confederación de Empresarios de Galicia al amparo de la ley de participación institucional, unos 600.000 euros que, junto al convenio de colaboración para la red Pexga y las cuotas de asociados, suponen el grueso de su presupuesto.

Dieter buscaba aliviar los problemas de tesorería con un adelanto, pero Feijóo se cerró en banda.

Demanda por el Pexga

Lo mismo sucedió con la demanda por gastos injustificados de la red exterior, un problema que heredó el nuevo presidente pero que también supone un golpe de magnitud para la salud contable de la CEG. La Xunta, que costea el programa, se niega a abonar unos 650.000 euros, que, en consecuencia, recaeran sobre la tesorería de la patronal.

Los empresarios ya habían anunciado que recurrirán al contencioso administrativo, única salida que les queda para evitar el pago al negarse el Gobierno gallego a retirar la reclamación.

Asamblea decisiva

La infructuosa reunión llegó un día antes de que la asamblea de la CEG vote el plan de viabilidad y acudieron los vicepresidentes provinciales además del propio presidente de la patronal. La cita de este martes es decisiva, pues si el plan de viabilidad no sale adelante conllevará la entrada en concurso de la CEG y la dimisión de Dieter Moure.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad