Feijóo recuerda a los ganaderos que el Gobierno gallego no es su enemigo

El presidente de la Xunta califica de 'entendibles' sus posturas y defiende que la Administración y la industria 'están cumpliendo'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha instado a los ganaderos, que han vuelto a sacar sus tractores a la calle en algunos puntos de la comunidad, a que «no confundan amigos con enemigos», tras lo que ha asegurado que el Gobierno gallego «sigue siendo su máximo aliado».

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha reconocido que probablemente «no estén exentos de razones» en sus protestas ante algunas industrias y grandes superficies, pero al mismo tiempo ha apuntado que la Administración «está cumpliendo» y la industria «también se está moviendo» con el contrato tipo «comprometido» para este mes.

Posturas entendibles

En cualquier caso, el presidente autonómico ha considerado «entendibles» las posturas tanto de quienes se movilizan como de los que no y ha incidido en que la Xunta «seguirá trabajando». Así, ha avanzado que este mes de diciembre quedará concretado el contrato tipo, una vieja demanda del sector lácteo, y ha señalado también que el real decreto de cesión de precios ya está «en fase de alegaciones».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los ganaderos, que han retomado las tractoradas en algunos puntos de la comunidad, que «no confundan amigos con enemigos» y, tras erigir al Gobierno gallego en su «máximo aliado», ha reconocido que si protestan «ante algunas industrias y grandes superficies» probablemente «no estén exentos de razones».

   «Pero tienen que saber que el Gobierno gallego sigue siendo su máximo aliado», ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado que son «entendibles» las posturas de quienes se movilizan y también del sector que no lo haga, al tiempo que ha constatado avances en relación al acuerdo lácteo.

   Así, ha señalado que este mes de diciembre quedará «concretado el contrato tipo», una «vieja demanda» del sector lácteo de España y ha trasladado su «gratitud» hacia el trabajo de la Interprofesional Láctea por «sacar adelante este documento».  Asimismo, ha apuntado que el real decreto de cesión de precios ya está «en fase de alegaciones».

   Feijóo ha defendido que «la Administración está cumpliendo» y la industria también «se está moviendo» con el contrato tipo «comprometido» para este mes, de forma que el acuerdo firmado en octubre avanza. «Nosotros vamos a seguir trabajando», ha garantizado.

28.000 «YA COBRARON»

   Así, ha señalado que, de los 33.000 ganaderos de leche y carne que tienen derecho a ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya cobraron 28.000. «Y los que no cobraron es por un problema en la documentación que falta por acreditar para poder suscribir estas ayudas», ha apostillado.

   Dicho esto, ha asegurado que le gustaría que los gallegos, que tienen «bastante sentido común», «no confundan amigos con enemigos», antes de concluir que el Gobierno autonómico es «aliado» de los ganaderos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp