Imagen de la AP-9, controlada por Itínere, a su paso por Rande

Feijóo pide que no se indemnice a la concesionaria de la AP-9

El presidente de la Xunta asegura que no le parece "justificable" que tenga "garantizados sus ingresos" mientras el 99% de empresas pierden facturación

Alberto Núñez Feijóo manda un recado al Gobierno central y la concesionaria de la AP-9. “Si la mayoría de las familias están teniendo problemas, las concesionarias también deberían tenerlos”, ha asegurado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Audasa (concesionaria de la Autopista del Atlántico) decida exigir una compensación por la caídas de tráfico de hasta el 80% que viene sufriendo a causa del estado de alarma y el confinamiento, Feijóo ha asegurado que no le parece “proporcional ni justificable que en un momento de bajada de ingresos del 99% de las empresas que haya un sector que tenga asegurados sus ingresos”.

Audasa lo niega

Las palabras de Feijóo se producen días después de que Audasa negase haber solicitado estas compensaciones y que asegurase que en sus planes no está la aplicación de ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su plantilla.

El de ahora es el último encontronazo de la Xunta con Audasa. El penúltimo episodio llegó de la mano de los peajes en la sombra. El Tribunal Supremo determinó que Audasa tiene derecho a que la indemnicen por la menor cuantía que percibe desde que en 2017 se realizase un cambio en el cálculo de las compensaciones vía presupuestos generales del Estado por la gratuidad para los usuarios de los tramos Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala. En total serán más de diez millones de euros los que Audasa perciba tras ganar la batalla judicial y, a juicio, de la Xunta de Galicia deberá ser el Ministerio de Fomento y no el Gobierno autonómico quien los abone.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad