Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez / E.P.
stop

La Xunta pedirá a Pedro Sánchez que garantice cinco años de estabilidad energética para Alcoa con una tarifa subvencionada con interrumpibilidad

en A Coruña, 07 de noviembre de 2018 (14:23 CET)

La Xunta planteará este miércoles al Gobierno que garantice una tarifa “estable” durante “como mínimo cinco años” para las empresas electrointensivas, lo que incluiría a Alcoa. Alberto Núñez Feijóo avanzó que esta será la propuesta que lleve este jueves al encuentro con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera en Madrid para abordar los cierres planteados por la multinacional norteamericana en A Coruña y Avilés.

El Gobierno gallego quiere dotar de un marco de estabilidad a Alcoa, garantizando una tarifa fija subvencionada con las primas de interrumpibilidad. "Si no hay un marco mínimamente estable, las empresas electrointensivas tienen muchas coartadas para irse de Galicia y de España", advirtió Feijóo.

El presidente de la Xunta, a quien reprochan que pide ahora un modelo estable pese a que el PP no logró implantarlo durante el Gobierno de Mariano Rajoy, sostiene que ha mantenido siempre la misma postura. "No cambiaré de opinión. No lo hice con el PP y no lo haré con el PSOE. Defenderemos la resolución aprobada por unanimidad en este Parlamento; hay que plantear a Alcoa que tiene que retirar el expediente de extinción de empleo y el Gobierno debe activar una tarifa estable", insistió.

BNG: si Alcoa insiste en el ERE, que Sepi rescate las factorías

Trabajadores de la factoría coruñesa siguieron desde la tribuna del hemiciclo un debate en el que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, instó a Feijóo a aclarar qué hará si finalmente la multinacional del aluminio no retira el expediente de extinción, al tiempo que ha hecho una propuesta: su "rescate" público.

"Con Alcoa o sin Alcoa, la producción y el empleo debe seguir en A Coruña. A través de la Sepi se puede realizar el rescate de la fábrica para garantizar el empleo. Es una propuesta legal, necesaria y que debería defender en su reunión con las ministras", afirmó.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad