alcoa feijoo

Feijóo pide a Sánchez que intervenga Alcoa pese a la oferta de Liberty

El presidente de la Xunta insiste en su petición de intervenir temporalmente la planta de San CIbrao para garantizar su continuidad y blindar los empleos

La Xunta pide medidas adicionales para salvar Alcoa-San Cibrao pese a la oferta de Liberty House. El presidente gallego el funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a poner deberes al Gobierno central, al que pide que "concrete de forma inmediata" una tarifa eléctrica que garantice la continuidad del complejo y que, llegado el caso, lleve a cabo una “Intervención temporal”.

El objetivo, según Feijóo, es garantizar la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo a cinco días de que concluya el plazo que otorgó Alcoa para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para 534 trabajadores de la planta de aluminio (no así de la factoría de alúmina, que se salva del ajuste).

"Sin tarifa no hay futuro"

"Llevamos meses y cada día estamos peor", ha lamentado el presidente autonómico en funciones, quien ha explicado que le "propuso" al presidente del Gobierno que de forma inmediata concrete una tarifa eléctrica para facilitar que Alcoa siga operando" o que "venda esa fábrica".

Si "en los próximos cinco días sigue desatendiendo" esta petición, el Gobierno debería, a juicio de Feijóo, realizar "una intervención temporal de la factoría" para contar con unos "meses para que pueda ser vendida o reactivado su funcionamiento en función de una tarifa concreta". "Sin tarifa no hay futuro, con tarifa, sea Alcoa o un comprador, tendremos posibilidades", ha enfatizado Feijóo, a preguntas de los medios.

“Esperanza” por un comprador

Feijóo se ha referido a la oferta que ha trascendido de Liberty House y asegura sentirse “esperanzado por un posible comprador", pero ha recalcado que también un comprador necesita "exactamente lo mismo": una tarifa para "poder mantener operativa" la actividad.

El presidente de la Xunta ha sintetizado que es necesaria una "tarifa concreta", para que una posible venta "pueda proseguir" la actividad y se garanticen los empleos actuales. También ha indicado que es necesario que "se pare el ERE": "Alcoa tiene que pararlo" si el gobierno concreta la tarifa eléctrica.

Finalmente, el presidente de la Xunta en funciones ha indicado que es necesario "sentarse con un posible comprador", al respecto de lo que se ha puesto a "disposición". "Estamos en una situación límite", ha apuntado Feijóo, quien ha sentenciado que "con tarifa eléctrica todo es posible".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad