Empleados de la fábrica de Opel en Figueruelas celebran la salida de un Opel Corsa rojo de quinta generación. | EFE
stop

El presidente de la Xunta aconseja a la planta de Opel en Zaragoza que busque un "acuerdo" y rechaza pedir que se deslocalice a Galicia

A Coruña, 29 de enero de 2018 (12:25 CET)

Otro mensaje desde Galicia a la crisis de Opel en Zaragoza. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado la productividad del modelo de PSA Peugeot Citröen en Vigo, cuando expira este lunes la negociación para mantener la planta de Opel en Figueruelas. Por ello, ha pedido a los sindicatos que "hagan un esfuerzo y cierren un acuerdo" y ha asegurado que no ha hecho gestiones para trasladar la producción a Galicia.

"Soy una persona sensata, no haría ni una gestión para deslocalizar la planta", ha afirmado Feijóo en los desayunos de Europa Press, en los que ha destacado el modelo de PSA en Galicia como el más productivo del grupo. Por ello, ha recomendado a la planta Figueruelas que se adapte al modelo vigués, "si se lo ofrecen", y que "haga un esfuerzo", ya que, a su juicio sería bueno "para Zaragoza y para los trabajadores".

Núñez Feijóo ha recomendado a la planta de Opel en Figueruelas que se adapte al modelo vigués

Ha destacado la factoría de Vigo como una de las líderes de automoción de PSA, afirmando que en productividad supera a las de Portugal, Marruecos y Eslovaquia. "Si no competimos en competitividad el riesgo de deslocalización es evidente", ha señalado el presidente gallego, alabando el papel de la Xunta con las políticas de innovación.

La competencia de Portugal

Preguntado por las ventajas fiscales que ofrece Portugal a las empresas, que habrían atraído a las gallegas, Feijóo ha negado que se esté dando este fenómeno asegurando que se trata de compañías gallegas "sólidas" que han abierto una sede en el país vecino. "El norte de Portugal es una competencia para Galicia, es inevitable, y puede hacer sus políticas fiscales y laborales", ha explicado el presidente de la Xunta, que ha señalado que los sueldos en el sector naval, de la construcción o de automoción en Portugal son entre un 15 y un 20% inferiores a los de Galicia.

Pero ha negado la fuga empresarial, señalando que esas empresas "sólidas" que han abierto sede en el país luso tienen su matriz en Galicia. Feijóo ha recordado que el número de trabajadores portugueses en Galicia asciende a 7.500 personas, mientras que los españoles en el norte de Portugal es de 2.420. "Galicia crece más que Portugal, tenemos las cuentas más saneadas, menos deuda pública y nuestra banca está saneada", ha defendido el mandatario 'popular'.

Hemeroteca

PSA Citroën
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad