Feijóo no logra convencer a los ganaderos

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 11 de septiembre de 2015 (17:47 CET)

Agua. Otro intento más y otra negativa por respuesta. El presidente de la Xunta no ha logrado convencer a los ganaderos en otra maratoniana reunión mantenida este viernes en San Caetano. Núñez Feijóo equipara el borrador presentado por el Ministerio de Agricultura al sector lácteo con el acuerdo alcanzado en Francia de precios sostenibles para toda la cadena de valor, pues "no hay nada que se les dé a los productores franceses que se les niegue a los gallegos". En contraposición, los ganaderos critican que se les pide "actos de fe", pero no ven concreción de garantías legales.

Tras una reunión de tres horas del Gobierno gallego con organizaciones agrarias y Feiraco en Santiago, Feijóo ha apuntado que durante el encuentro le ha llamado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para trasladarle que con este texto se "podrá recuperar el precio de la leche de forma rápida". Además, ha avanzado que el Gobierno "está comprometido a inyectar liquidez" a las explotaciones en peor situación.

Abierto a aportaciones

Sobre el documento presentado el jueves por el Ministerio de Agricultura, que "está a punto de ser firmado por la mayoría del sector lácteo", Feijóo considera que "todo aquello que legalmente se puede poner está puesto", aunque está abierto a aportaciones. En este sentido, ha valorado "positivamente" el texto, puesto que pone coto a las ofertas reclamo, al tiempo que se "obliga" a la industria y distribución "a concretar el origen de la leche". "Estamos en una oportunidad que no podemos perder", ha avisado el presidente del Gobierno gallego.

Por su parte, Antón Ledo (Fruga) critica que en el texto presentado el 10 de septiembre "no hay grandes cambios" respecto al del 18 de agosto, por lo que se pide a los ganaderos "actos de fe" para creer que va a subir el precio de la leche aunque no se contemplen sanciones. Además, aprecia medidas para el medio y largo plazo, pero no para el más inmediato.

Una cuestión en la que coincide el líder de Unións Agrarias, Roberto García, quien ha reiterado la demanda de una articulación jurídica que no permita la "discrecionalidad", con "garantías" para los ganaderos de que los precios van a cubrir los costes de producción. Por ello, García pide que el próximo martes el ministerio atiendan a las reformulaciones que se van a plantear desde Galicia porque "queremos firmar ese acuerdo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad