fotonoticia 20200227175408 1920

Feijóo hace campaña con la OPE de sanidad

El presidente de la Xunta anuncia una convocatoria histórica de 3.536 plazas si el Gobierno “da el visto bueno”

La Xunta plantea una oferta pública de empleo (OPE) de 3.536 plazas, una de las mayores en la historia del Gobierno gallego. Lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo, advirtiendo que el número bajará a 973 “si no hay visto bueno” del Gobierno central y no deja cubrir todas las vacantes. “Si no logramos ese visto bueno, las plazas serán 973, más de 2.500 plazas manos”, remarcó el presidente de la Xunta.

La petición se ha cursado “por escrito” a los ministerios de Sanidad, Hacienda y Administración Pública y ahora, señaló, se reiterará la propuesta acompañada de una nueva solicitud de autorización. “Si el problema es la temporalidad, que nos dejen solventarla”, exigió Feijóo, que arma un discurso para defenderse de las críticas en política sanitaria.

En esta línea indicó que no es aceptable que “los que crean el problema” sean los que “después responsabilicen” a la Xunta de los conflictos en la sanidad gallega. En esta área ha habido múltiples protestas de los profesionales y los ciudadanos, que acabaron por obligar al Gobierno gallego a emprender una reforma de la Atención Primaria.

“No sé que tenemos que hacer para acertar. Si pido permiso para cubrir todas las vacantes, estamos confrontado, y si no, estamos precarizando. Sería bueno saber qué tengo que hacer para acertar. Yo lo tengo claro y estoy convencido de que nos van a dejar", concluyó Feijóo.

El área sanitaria es clave no solo por concentrar numerosas protestas contra la gestión de la Xunta, sino también por su impacto en los servicios del rural, un histórico vivero de votos del PP.

Atraer nuevos profesionales

La oferta de 2020, según ha relatado, trata de "dar respuesta a las necesidades de personal identificadas" por el Servizo Galego de Saúde. En concreto, Feijóo ha incidido en que se centra tanto en una oferta capaz de atraer nuevos profesionales, especialmente en aquellas categorías en las que "hay una mayor necesidad" como medicina familiar y pediatría; como en potenciar la cobertura de los puestos de trabajo en centros con carencias de personal, como hospitales comarcales o centros sanitarios aislados.

El Plan Galego de Atención Primaria adquirió el compromiso, recuerda la Xunta, de incrementar la oferta de empleo público del año 2018 en 2019 en las categorías específicas de Atención Primaria: medicina de familia, pediatría de Atención Primaria, enfermería familiar y comunitaria y odontología.

Y, "por su incidencia en la Atención Primaria", también se adoptó el compromiso de aumento en las categorías de fisioterapeuta, enfermería especializada en pediatría, trabajador social y personal de servicios generales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad