Feijóo anuncia el inicio de las negociaciones para la transferencia de la AP-9 en Galicia | EFE
stop

El presidente de la Xunta considera una “muy mala noticia” los cierres de Meirama y As Pontes y asegura que Galicia consumirá más energía de la que produce

en A Coruña, 15 de noviembre de 2018 (17:10 CET)

Alberto Núñez Feijóo recibe como una “muy mala noticia” la situación de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, confirmó este jueves que la instalación de Naturgy echará el cierre en 2020, mientras que la previsión del Gobierno para la central de Endesa es que no alargue su vida más allá de 2030.

Preguntado al respecto, el presidente de la Xunta reconoció que la clausura de las dos centrales supondrá que Galicia pase de ser un territorio "excedentario" en energía a convertirse en un territorio "deficitario". Feijóo ve correcto cumplir con las directivas europeas, pero matiza que es preciso hacerlo "con un periodo de transición, con un mix energético y con unas negociaciones lógicas".

"En Alemania hay muchas centrales que están funcionando, aquí solo funcionan en el caso de que se necesite y me parece que cerrar las baterías que deberían funcionar ante un apagón es una decisión de enorme trascendencia industrial y económica", advirtió.

El cierre de As Pontes es inasumible

El presidente autonómico instó a aguardar a la próxima reunión con Teresa Ribera para tener información de primera mano sobre la situación de las térmicas gallegas, si bien indica que la opinión de la Xunta es “clarísima” en relación a la central de As Pontes, que "está ordenando sus emisiones, invertirá 200 millones y cumplirá con la directiva europea".

"La comarca de As Pontes y toda Galicia no se pueden permitir su cierre", aseveró, para concluir que "tampoco es razonable" que cierre Meirama, que "también tiene el compromiso de reducir emisiones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad