Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde durante su reunión con los sindicatos de Alcoa en A Coruña

Feijóo apoyará inversiones de Parter en Alcoa "si viene para quedarse"

Núñez Feijóo propone a Parter, la nueva propietaria, un plan de formación y la financiación de inversiones para la planta de Alu Iberia en A Coruña

Buenas palabras. De momento solo eso. La Xunta ha propuesto a Parter Capital un plan de formación y la financiación de inversiones para la planta de Alu Iberia en A Coruña, la antigua Alcoa, en un encuentro con un representante de este fondo y al que ha seguido otro con miembros del comité de empresa. "Le ofrecimos un plan de formación a los trabajadores y si es necesario colaborar, si la normativa lo permite, en financiar inversiones que esta fábrica necesita", ha resumido, al término del encuentro, celebrado en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Feijóo ha precisado que el representante de Parter "no ha pedido nada", pero que se les trasladó que "si vienen para quedarse, para invertir, para mantener los puestos de trabajo, que cuenten con la Xunta". Y es que el presidente del Gobierno gallego ha incidido en que el acuerdo de venta supone "una solución provisional" y que la voluntad de su equipo es que sea "definitiva", una vez que transcurran los 24 meses fijados en el citado acuerdo.

A vueltas con el estatuto

Además de insistir en la necesidad de garantizar la continuidad de la fábrica pasados los dos años, ha subrayado que "el futuro pasa por el estatuto electrointensivo" tanto para esta empresa como para otras que dependen del precio de la energía. "Hay que seguir trabajando para tener un estatuto electrointensivo para todas las empresas", ha añadido apelando a trabajar de "forma conjunta" con otras administraciones.

Preguntado si, después de que la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, no se reuniese con los responsables de la Xunta en su visita este lunes a Galicia, ha puesto en riesgo la posibilidad de colaboración, Feijóo ha asegurado que "esta equivocación no debe volver a repetirse". "Ni esta falta de respeto institucional, esto es impropio de un gobierno responsable", ha recriminado al Ejecutivo en funciones. Y es que Feijóo se ha mostrado convencido de que la ministra Maroto "no trataría así al Principado de Asturias". "La única diferencia es que el presidente de la Xunta pertenece al PP", ha añadido.

Apuntalar el proyecto

El presidente del comité de empresa de la planta de aluminio coruñesa, Juan Carlos Corbacho, ha remarcado que "se acabó el tiempo de felicitarnos, toca trabajar". Además, ha señalado que han aprovechado la reunión para pedir a la Xunta "que se pongan en línea", ha dicho en relación con la implicación de otras administraciones, "para poder apuntalar este nuevo proyecto industrial". "Así nos lo trasladaron", ha explicado Corbacho, quien ha destacado que el fondo que adquirió la fábrica viene "con las ideas claras".

"Arrancar las naves de electrolisis lo antes posible si ese precio de la energía baja a los índices que ellos estiman". "Es una oportunidad y tenemos que tratar de hacerlo bien", ha dicho convencido de las posibilidades de crecimiento de esta planta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad