alcoa feijoo

Feijóo ve “imposible” operar la planta de Alcoa sin bajada de la luz

El presidente de la Xunta insta al Gobierno a aprobar el estatuto para las electrointensivas porque a 45 euros el megavatio es "imposible" operar San Cibrao

El presidente de la Xunta vuelve a reclamar un estatuto para la industria electrointensiva como medida clave para salvar el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao. Alberto Núñez Feijóo ha expresado durante una visita este viernes a Burela que no pierde "la esperanza de encontrar una solución" y que Alcoa "desbloquee la venta" de la fábrica a Liberty, pero ha advertido de que esta no será rentable mientras los precios de la electricidad se mantengan a sus precios actuales.

“Ha habido un cambio de Gobierno en España, se han modificado los criterios de la energía eléctrica, el precio de la energía eléctrica está muy caro y no ha habido decisiones para que pudiera ser compatible con la producción de aluminio primario", ha censurado Feijóo, antes de recalcar que lleva "año y medio diciendo que (Alcoa) se iría si no había una tarifa eléctrica que fuese compatible" con la producción de aluminio, pero ha lamentado: "Durante un año y medio estuvimos solos".

Y es que, según Alberto Núñez Feijóo, "a 45 euros el megavatio no se puede producir una tonelada de aluminio, es imposible, porque eso es pérdidas, para cualquier empresa que lo explote", por lo que ha urgido a "bajar el precio de la energía". "Esperemos que el Gobierno esta vez sí cumpla con este nuevo operador una tarifa que haga posible la producción de aluminio primario mientras no se instalen energías renovables de autoconsumo", ha defendido.

Críticas a Alcoa

Además de poner deberes al Gobierno, el presidente gallego ha criticado la postura de Alcoa. En este sentido, Feijóo ha advertido que no contempla "ninguna posibilidad que no sea el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la fábrica" y ha resaltado no estar en “absoluto de acuerdo con la actitud actual de Alcoa, que ha decidido abandonar España. No tiene ningún derecho a abandonar a las familias por una decisión empresarial. Si no la quiere operar, está claro, que la venda, y en esto estamos", ha remachado.

Según ha precisado, a lo que "está" el Ejecutivo autonómico es "a convencer a Alcoa de transmitir esa factoría, que adquirió en el sector público". "Cerrarla sería un disparate industrial sin precedentes", ha explicado antes de señalar que Alcoa tiene la "obligación moral, técnica, mercantil y empresarial de facilitar la venta de la factoría a otro operador que mantenga los puestos de trabajo".

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad