Feijóo aboga ahora por “denunciar”, si los contratos de Pemex se incumplen

Insiste en el que el acuerdo firmado es un “documento contractual”, no un compromiso político

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que los “contratos” de Barreras y Navantia con la petrolera Pemex “están firmados con luz y taquígrafos”, y con el informe de la Abogacía del Estado. Así, ha afirmado que “si alguna parte” no lo suscribe, lo que hay que hacer es “denunciar el incumplimiento”.

Así se ha manifestado el mandatario gallego tras la reunión semanal del consello de la Xunta preguntado acerca de los retrasos en la licitación de los floteles de la petrolera mexicana. Tanto Navantia como Barreras deben pasar por un proceso de selección, en el que compiten con otros diez proyectos de astilleros.

No es un acuerdo político

A pesar del aviso de Feijóo, el presidente ha precisado que la información de la que dispone desde Barreras y Navantia es que “se sigue con esos contratos”, eso sí, “con un retraso sobre la fecha inicialmente prevista”, como consecuencia de la estructura y funcionamiento interno de Pemex internacional.

Los contratos, ha dicho Feijóo, «se pueden cumplir o incumplir», pero el presidente autonómico considera que la petrolera mexicana es una empresa «lo suficientemente sólida» como para cumplir lo que firma. «Y por eso los vino a firmar aquí», señaló, antes de remarcar que «no se trata de un acuerdo político», sino de un «documento contractual».

Pemex y astilleros, obligados

En su intervención, Feijóo ha remarcado que los contratos se firmaron con «luz y taquígrafos». No en vano, el mandatario autonómico presidió en uno de los edificios institucionales de la Xunta de Galicia la rúbrica de los documentos, pocos días antes de comenzar la campaña electoral de las autonómicas de 2012.

«Esos contratos están firmados con luz y taquígrafos, con el informe de la Abogacía del Estado y, en consecuencia, son contratos formalmente firmados; si alguna parte no cumple, entiendo que hay que denunciar el incumplimiento del contrato», manifestó.

En este sentido, recordó que las partes firmantes de esos documentos son, por un lado, PMI –empresa de holding de Pemex– y, por otro, Navantia y Barreras. En consecuencia, ha explicado, esos contratos «obligan» a la petrolera y a los dos astilleros gallegos.

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