Feijóo a los ganaderos: "Haremos lo que legalmente podamos"

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

El presidente de la Xunta recibió este miércoles a los representantes de los ganaderos

en A Coruña, 09 de septiembre de 2015 (17:56 CET)

No hay soluciones para el sector lácteo en San Caetano. Promesas y cierto optimismo ante la cumbre de este jueves. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le ha traslado "el compromiso del Gobierno central para que todo lo que pueda hacer legalmente lo va a hacer" en favor de los ganaderos.

 

Tras tres horas de reunión con nueve representantes de los ganaderos en la sede de la Xunta, que continúa cercada en Santiago por decenas de tractores, Feijóo ha apuntado que la ministra de Agricultura le ha trasladado su "optimismo" para la reunión de este jueves, que sentará en Madrid a todas las partes de la cadena de producción: productores, industria y distribución.

Precios sostenibles

Con todo, en declaraciones a los medios, Feijóo ha reiterado que ningún gobierno de la UE "puede dictar ninguna disposición de precio mínimos" para la leche. Por ello, los representantes de los ganaderos subrayan que la posibilidad de acuerdo del jueves pasa por una fórmula de precios "sostenibles", en vez de hablar de mínimos que incumplan las leyes europeas de competencia, en el que se garantice la viabilidad económica para todas las partes de la cadena. De tal forma, han exigido a Feijóo que presione en Madrid para conseguir este objetivo.

En este encuentro también han estado presentes por parte del Gobierno gallego la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y la responsable de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa. Tras acabar la reunión de este miércoles, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, se ha mostrado expectante sobre lo que pueda ocurrir en la junta del jueves, pero ha vuelto a llamar la atención sobre que debe quedar por escrito un acuerdo para la entrada en vigor de precios sostenibles --en base a un estudio de la cadena de la valor para que no pueda haber precios a pérdidas--, que se marque una fecha para su inicio en Galicia, así como que exista la garantía legal para su cumplimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad