FCC y Bankia 'colocan' la otra autopista gallega en crisis

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La Autopista Central gallega, que une Santiago con Ourense, resistió mejor la caída de tráfico que la AP-9, pero no pudo esquivar los números rojos

Fraga y Álvarez Cascos en la inauguració de la A-53 entre Santiago y Ourense

en A Coruña, 14 de marzo de 2015 (03:23 CET)

Desde finales del curso pasado está fraguándose la venta de la Autopista Central Gallega, que une Santiago con el Alto de Santo Domingo (Ourense), y parece que las negociaciones llegan finalmente a buen puerto. FCC y Bankia están cerca de cerrar un acuerdo para vender Globalvía al fondo malasio Khazanah Nasional Berhad por una cifra que rondará los 450 millones.

Globalvía controla el 61,39% de Acega, mientras que Abanca, por la herencia de Novagalicia, e Itínere, tienen el resto del capital. De confirmarse la venta, cambiaría de manos una de las autopistas gallegas que mejor ha resistido la caída de tráfico provocada por la recesión económica. Al menos, si se la compara con Audasa. Pero el impacto ha sido duro y la sociedad, a diferencia de la concesionaria de la AP-9, no pudo esquivar los números rojos.

El año crítico

Fue en 2013 cuando Acega entró en barrena y pasó de unos beneficios de 629.000 euros en el curso anterior a unas pérdidas de más de 1,4 millones. Los ingresos, de 8,4 millones, descendieron un 4.7% y la Instensidad Media Diaria de vehículos cayó un 7,1%. Los vencimientos de deuda y la pérdida de ingresos dejaron a la sociedad con un fondo de maniobra negativo de 3,2 millones, así que fue tirando de aportaciones de los socios y de préstamos para arreglar sus problemas de caja.

Incluso de la corporación industrial de Novagalicia, con la que suscribió a comienzos del año pasado un contrato de deuda subordinada en el que también participó Globalvía Inversiones por valor de 3,3 millones. El grueso del importe lo asumió Globalvía.

Ajustes en la plantilla

El ajuste derivado de la pérdida de tráfico también conllevó recortes en la plantilla. La concesionaria explica que "ha reorganizado la estructura de personal" para adaptarla a los sistemas de cobro automatizado, así como "las labores de mantenimiento para adecuarlas a una mejor gestión". Llegó a presentar un ERE por causas económicas que fue posteriormente retirado, pero no para tranquilidad de los trabajadores, ya que se produjeron 9 despidos.

Datos de tráfico

La autopista que une Santiago con Dozón ha tenido severos altibajos durante la crisis. Los datos de Fomento registran cursos con incrementos del 12% junto a abultadas caídas de hasta el 14,3%, como sucedió en 2012. En el último curso la Intensidad Media Diaria se incrementó un 1,44%, sumándose a la recuperación general en las vías de peaje del Estado.

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