FCC pierde 179 millones por los impuestos y el ajuste del cemento

stop

La deuda financiera se reduce hasta los 4.177 millones tras las amortizaciones realizadas

El magnate mexicano Carlos Slim

Madrid, 26 de octubre de 2016 (09:33 CET)

FCC, el grupo de construcción y servicios, ha registrado unas pérdidas 179,4 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2016, muy por encima de los 13,6 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida por el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas obedecen al impuesto de sociedades, que incorpora un gasto devengado de 32,3 millones de euros frente a un ingreso de 24,1 millones del año anterior, que incorporaba la reversión de un crédito fiscal en el área de Servicios Medioambiente.

Globalvía y cemento

También influye negativamente la contribución de actividades interrumpidas refleja unas pérdidas de 7,3 millones de euros, debido al impacto en resultados por la venta de Globalvía, derivada principalmente de la cancelación de instrumentos financieros asociados.

Por otra parte, a los accionistas minoritarios, localizados en su mayor parte en el área de Cemento, les son atribuibles unas pérdidas de 43 millones de euros, frente a las de 7,9 millones de euros en 2015. El aumento registrado es debido a la participación que les corresponde del ajuste practicado en el tercer trimestre en el fondo de comercio.

Aumenta el ebitda

A partir de aquí, el importe del resultado bruto de explotación (ebitda) de FCC alcanza, en los nueve primeros meses, un crecimiento del 3,4% hasta los 613,3 millones de euros. Esto representa un aumento del margen ebitda hasta el 14% frente el 12% obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos consolidados se reducen un 8,6% hasta septiembre con 4.380 millones, debido principalmente a la continuada caída de la demanda del área de construcción en España que registra una reducción sostenida en sus ingresos, durante los últimos nueve meses, del 36,4%, y a la depreciación de la libra esterlina.

Menos gastos operativos

Se mantiene el aumento de la rentabilidad en las actividades de medio ambiente y agua, con un margen sobre ventas del 15,5% y del 22,8%, respectivamente, así como el elevado peso combinado del 84,1% de la cartera de ingresos a 30 de septiembre pasado, lo que garantiza un alto grado de visibilidad y fortaleza a las perspectivas del conjunto del grupo.

En la evolución de las áreas de negocio es de destacar la reducción de gastos operativos y de estructura los cuales han mostrado un descenso del 13,2% respecto al mismo periodo anterior, y que refuerzan la rentabilidad alcanzada de las operaciones de explotación.

A 30 de septiembre, la deuda financiera bruta se reduce en 1.609,8 millones de euros respecto al cierre del año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad