Fandicosta tardará más de un año en recuperar la planta calcinada

stop

La empresa, que ya se prepara para reanudar la actividad, lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores aunque plantea aplicar un ERE

La nave de Fandicosta tras el incendio | EP

en A Coruña, 10 de mayo de 2016 (12:07 CET)

El incendio que se declaró en la tarde de este lunes en las instalaciones de Fandicosta en Moaña se ha llevado por delante el 50% de la planta procesadora de congelados, pero no ha conseguido minar la moral de sus directivos. El presidente de Fandicosta, Ángel Martínez, asegura que su idea "es no abandonar, no tirar la toalla", sino ponerse a trabajar para reanudar la actividad "ya".

Martínez indica que su intención es aprovechar la otra planta de que disponen en la zona –en la que ya están trabajando para dar la luz y ponerla en marcha– y la planta que tienen en Vilagarcía. "Vamos a tratar de arrancar cuanto antes para no desatender a los clientes, que han mostrado una gran comprensión pero hay que atender lógicamente el suministro", reconoce.

Daños y pérdidas

En cuanto a la estimación de los daños y pérdidas, señala que todavía "es muy pronto" para cuantificar porque además hay zonas en las que todavía "no se puede ni entrar", aunque sí que ha recordado que en la planta "hay una inversión superior a 4.000 millones de pesetas más la mercancía, que es muchísimo dinero también".

Desescombrar y volver a levantar la planta quemada podría llevar, según sus cálculos, "un año o año y medio". En cuanto al futuro que este incendio depara a los trabajadores, el presidente de Fandicosta asegura que "pueden estar tranquilos", al tiempo que adelanta "un ERE temporal o el sistema que sea" para hacer frente al parón de actividad en la planta. "Pueden estar tranquilos y vamos a reanudar, tardaremos, pero vamos a reanudar la actividad seguro", promete.

Los responsables de la empresa y los trabajadores mantendrán una reunión en el día de hoy, después de que la dirección analice la situación y valore la posibilidad de reanudar la producción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad