Protesta de los trabajadores de Frigolouro / CIG

Nueva oleada de denuncias por los “falsos autónomos” del sector cárnico

stop

CC.OO. imita a CIG y presenta una batería de denuncias que afectan a 80 empresas que utilizan el modelo de Coren para incorporar autónomos a sus plantas

en A Coruña, 19 de abril de 2018 (13:13 CET)

Continúa la ofensiva sindical contra el modelo de contratación de “falsos autónomos” en el sector cárnico, un conflicto que estalló con fuerza en Galicia debido a los centenares de trabajadores autónomos que utiliza Coren a través de la cooperativa catalana Servicarne. Ese modelo contra el que peleó la CIG a raíz de las malas condiciones laborales de los empleados de la planta de Frigolouro, en O Porriño, presentando cerca de un centenar de denuncias individuales ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo en Madrid, lo extiende ahora CC.OO. al resto del Estado.

La central ha presentado una nueva batería de denuncias que afectan a 80 empresas cárnicas españolas. Ya lo hiciera con Servicarne, que provee, según cálculos del sindicato, con 1.500 “falsos autónomos” a los mataderos y plantas gallegas de Coren o Grupo Sada, entre otras Las nuevas denuncias afectan a empresas como TAIC, Auga (con sede en Lugo), Work Man ACP, Clavial, Copergo, Turiaso y Aliagro, consideradas por CC.OO. como “falsas cooperativas”.

"Con el objetivo de cerrar completamente el círculo vicioso de fraude y explotación laboral que se ha asentado en una parte del sector cárnico del Estado, el sindicato también ha denunciado a falsas cooperativas de menor tamaño que operan en un ámbito inferior al estatal", explica la central.

En concreto, ha denunciado ante la Inspección la falta de actividad societaria de estas cooperativas, ya que, según señala, todas carecen de estructura empresarial y, por lo tanto, actúan como "parapeto legal para proporcionar mano de obra con condiciones inferiores a la legal y con la flexibilidad impuesta por las empresas cárnicas".

“Si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa con rapidez, resolverá la situación de más de doce mil falsos autónomos y acabará con el 85% del fraude laboral que cometen a través de esta figura tan dañina", concluyen.

Hemeroteca

Coren
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad