Enrique Sendargota, al recibir el premio premio Reino de España a la trayectoria empresarial. EFE

Fallece Enrique Sendagorta, fundador del grupo Sener

stop

Enrique Sendagorta también fue el primer presidente de Petronor, vicepresidente del Banco de Vizcaya y consejero del BBV

Barcelona, 06 de enero de 2018 (13:15 CET)

El fundador de la empresa de ingeniería Sener, Enrique Sendagorta Aramburu, ha fallecido a los 93 años, según han confirmado hoy fuentes de la empresa vasca.

El empresario vizcaíno estudió ingeniería naval en la Escuela de Ingeniería de Madrid y fundó Sener en 1956 junto a su hermano José Manuel.

Además de su labor como máximo responsable de Sener, Enrique Sendagorta también fue el primer presidente de Petronor, la refinería vizcaína propiedad de Repsol y Kutxabank, entre 1968 y 1976, vicepresidente del Banco de Vizcaya y consejero del BBV cuando se fusionó con el Banco de Bilbao.

Sener, que en 2016 facturó cerca de 1.000 millones con una plantilla de unos 2.500 trabajadores y un beneficio de 17 millones, se dedicó inicialmente a la ingeniería naval, su principal producto es un software para el diseño de barcos, y posteriormente entró en otros sectores como el energético y el aeroespacial, con la creación de la empresa Industria de Turbopropulsores-ITP, cuyo 53,1 % ha vendido a su socio en la empresa, Rolls & Royce, por 720 millones de euros.

Actividad académica y pública de Sendargota

Al margen de su actividad empresarial, Sendagorta apoyó financieramente la creación de la Universidad de Navarra del Opus dei y fue director general de Comercio Exterior en el Ministerio de Comercio entre 1960 y 1963.

En 2014 Sendagorta, padre de seis hijos, recibió el primer premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial del Círculo de Empresarios como ejemplo de labor profesional a las futuras generaciones de empresarios y por la constitución de una empresa que ha generado empleo, inversión y ha contribuido al bienestar y al progreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad