Facua pide al Gobierno que investigue a las grandes cadenas que presumen de no subir el IVA

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Los consumidores se quejan de que la cesta de la compra es más cara pese a que los comercios aseguran que asumen la subida del impuesto

29 de agosto de 2012 (14:08 CET)

Las grandes cadenas lo desmienten, pero los clientes aseguran que el precio de determinados productos ha aumentado durante el verano para compensar la subida del IVA.

Como consecuencia, Facua-Consumidores en Acción exige al Gobierno que compruebe si ha habido una variación en los tickets durante julio y agosto y pide un mayor control mediante muestreos.

"Numerosos consumidores nos están trasladando que hay empresas que acaban de incrementar los precios”, asegura el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

La cadena de Roig se defiende 

Estas declaraciones se producen un día después de que la firma presidida por Juan Roig, Mercadona, respondiera de las críticas asegurando que el incremento del IVA no repercutirá en el consumidor.

Pero Mercadona no es la única. También Carrefour, Ikea o Inditex han anunciado que los precios no se encarecerán a pesar de la subida del impuesto. 

Seguir ganando 

La razón del encarecimento residiría en que cuando se haga efectivo el aumento del IVA -- apartir del 1 de septiembre-- las grandes cadenas ya lo habrían compensado sin reducir las ganancias.

Sánchez ha insistido en que de ser verdad la subida de precios "se trata de un chantaje que no tiene precedentes en nuestra democracia y un atentado contra la libertad de expresión, información y opinión". Las asociaciones de consumidores cifran el impacto del aumento del IVA en las familias españolas entre 470 y 600 euros anuales.
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