Facua exige explicaciones a la OCU por su red empresarial

stop

La asociación de consumidores considera que la información desvelada por Economía Digital "afecta a la legalidad y la ética de la OCU"

El fundador de Facua, Francisco Sánchez Legrán, en una huelga general.

Madrid , 10 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Facua-Consumidores en Acción, la segunda mayor organización en defensa de los consumidores en España, ha exigido a la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, que aclare su participación en la red de empresas con sedes en Luxemburgo y Hong Kong, tal como desveló Economía Digital este martes.

La OCU pertenece a un complejo entramado empresarial que tiene como eje central la empresa Euroconsumers, con sede en Luxemburgo y que dispone de una filial, Worldcado, ubicada en Hong Kong. Las cuatro asociaciones europeas de consumo vinculadas a esta red (Test Achats en Bélgica, Altroconsumo en Italia, Deco Proteste en Portugal y OCU en España) envían unos 15 millones de euros al año a Hong Kong en contrapartida de gadgets promocionales, según ha reconocido a Economía Digital la coordinadora de la red, Test Achats.

Facua ha mostrado su "enorme preocupación" por los datos desvelados por este diario. La asociación, presidida por Francisco Sánchez Legrán, considera que la información salpica a todo el movimiento asociativo y causa un perjuicio, en términos de imagen, al resto de entidades dedicadas a la defensa de los consumidores.

Facua ha pedido a la OCU "actuar con la máxima transparencia ante este asunto, tanto en lo que afecta a la legalidad como a la ética de las actuaciones de las entidades, empresas y personas vinculadas a dicha organización".

La organización ha mostrado sus diferencias por el modelo excesivamente comercial que ha impulsado a OCU para ganar nuevos socios a través de regalos y con promociones agresivas. 

La OCU, una entidad sin ánimo de lucro, ha justificado la estructura empresarial de la que forma parte al defender que Hong Kong ya no es un paraíso fiscal y que el envío de dinero se hace para obtener regalos a precios más económicos. 

"Aclaraciones y máxima transparencia"

Facua ha solicitado información a la OCU sobre sus actividades empresariales y sus conexiones con empresas en territorios de baja tributación, según ha publicado este miércoles la organización. En concreto, quiere que la OCU aclare si solicitará el cese del director general de la filial hongkonesa Worldcado por sus vínculos con compañías basadas en paraísos fiscales.

La organización también ha pedido a la OCU que detalle "los motivos por los que la sede de Euroconsumers SA está en Luxemburgo y la de Worldcado en Hong Kong, territorios ambos de baja presión fiscal". Facua quiere conocer la actividad que tienen ambas empresas y ha pedido explicaciones sobre el reparto de los beneficios. 

Enfrentamiento con Ausbanc

Facua denunció las prácticas de Ausbanc cuando la supuesta entidad que defendía a los consumidores se lucraba en base en los ingresos publicitarios de la banca privada y de las administraciones, según las investigaciones judiciales. Facua fue pionera en señalar que Ausbanc vestía un lucrativo negocio personal con un disfraz de asociación de usuarios.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado por los delitos de estafa, organización criminal y fraude de subvenciones, ha perdido dos demandas presentadas por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, por difamación. Pineda acusó a Sánchez de desviar subvenciones a través de UGT.

La primera de ellas se ha cerrado con condena firme para Pineda y la segunda, que comporta una indemnización de 90.000 euros y que también ha favorecido al portavoz de Facua, deberá ser ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad