Extel, con 1,5 millones de beneficios, plantea 205 despidos en A Coruña

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La empresa de telemarketing del grupo Adecco, que también opera en Perú, presenta un ERE para 355 trabajadores en España; Galicia encaja casi el 60% del recorte

R. Rodríguez

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Extel y Atento contra los continuos despidos / CIG
Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Extel y Atento contra los continuos despidos / CIG

en A Coruña, 27 de septiembre de 2016 (22:01 CET)

Nuevo golpe al castigado sector de los call center en Galicia, que en los últimos años encadena ajustes de plantilla acompañados de revueltas sindicales, que tuvieron una especial incidencia en el caso de Atento.

Ahora es Extel, empresa de telemarketing del grupo Adecco y contratista de Telefónica, la que saca las tijeras. Plantea un ERE que afectará a 355 trabajadores en España. Y el grueso del recorte se lo queda Galicia.

Adecco se ceba con Galicia

Este martes, la dirección transmitió a los sindicatos que se producirán cuatro despidos en su centro de Málaga, 13 en Hospitalet, 29 en Alcobendas, 104 en Zaragoza y... 205 en A Coruña. El 58% del tijeretazo recae sobre la ciudad herculina.

Los sindicatos, que seguirán con las movilizaciones, señalan que de aplicarse supondría la salida de cerca del 25% de la plantilla en la ciudad, 187 en la primera tacada y otros 18 en un segundo turno.



Más de 3 millones de ganancias en dos años

Adecco justificó el ajuste de plantilla, según transmitió CC.OO., por "razones de producción y organizativas". La empresa, que se denomina Extel Contact Center y que está controlada desde Suiza por la matriz Adecco SA, cerró el ejercicio 2015 con beneficios de 1,5 millones, y el curso 2014 con ganancias de 1,6 millones. Factura más de 80 millones anuales.

En su último ejercicio completo redujo la cifra de negocio un 2,5%, hasta los 81 millones, y el resultado de explotación cayó un 21,8%, hasta los 2,3 millones, según consta en la memoria presentada por la empresa en el Registro Mercantil. 

Temor a la deslocalización

Los sindicatos no ven en los resultados la motivación del ERE, sino que temen un proceso de deslocalización, pues Extel cuenta con sucursal en Perú, si bien la actividad al otro lado del charco no supuso el año pasado ni el 1% de su facturación.

La sociedad llegó a contar con sucursales en Uruguay y Chile, que se cerraron en 2012.
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