Expertos piden más peso al sector público frente a los mercados

stop

Antonio Izquierdo, González Gurriarán y Xaquín Álvarez Corbacho debatieron sobre la pérdida de prestigio de las instituciones en mitad de la crisis dentro del ciclo 'Galicia en clave económica', organizado por 'Economía Digital'

Redacción

Lara Méndez, vicepresidenta de la Diputación de Lugo, al lado del periodista Julián Rodríguez y los ponentes Álvarez Corbacho, González Gurriarán y Antonio Izquierdo
Lara Méndez, vicepresidenta de la Diputación de Lugo, al lado del periodista Julián Rodríguez y los ponentes Álvarez Corbacho, González Gurriarán y Antonio Izquierdo

29 de noviembre de 2013 (01:26 CET)

“El prestigio del sector privado ha salido mejor parado en esta crisis que el público. A pesar de todo, los bancos tienen mejor imagen que el Gobierno”. La reflexión es de Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Socioloxía en la Universidade da Coruña, miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ex director de la Escuela Galega de Administración Pública.

Fue uno de los ponentes del debate celebrado este jueves en la Diputación de Lugo, organizado por Economía Digital y con la colaboración del Grupo El Progreso que tenía por título La crisis y el papel de los sector público y privado. La cuarta jornada celebrada dentro del ciclo Galicia en clave económica.

Analistas de primer nivel

Izquierdo estuvo acompañado por otros analistas de primer nivel, como es el caso de Jorge González Gurriarán, catedrático de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo, que ocupó también el cargo de director general del astillero Vulcano, y que en el ámbito de la administración pública fue autor del primer Plan Económico de Galicia y director general del Igape.

La terna de ponentes la completó Xaquín Álvarez Corbacho, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y de Facenda Pública en la Universidad de Santiago y miembro del Consello de Contas durante nueve años.

En el debate, moderado por el periodista y delegado de Economía Digital en Galicia, Julián Rodríguez, los tres coincidieron en la necesidad de articular un nuevo marco de conveniencia entre el sector público y privado en un escenario de crisis como la actual, debido a las desigualdades existentes.

Economía sumergida

En su intervención, González Gurriarán expuso la situación del sistema público. En la actualidad, representa entre el 40% y el 45% del PIB español, un porcentaje, no obstante, que es superado por muchos países europeos. “El sector público forma mano de obra para el sector privado, es consumidor y demandante de empresas y además las subvenciona. Debe tener claro, por tanto, las estrategias, las prioridades que debe afrontar y renunciar a protagonismos egoístas”, dijo el catedrático.

En opinión de Gurriarán, el sistema público actual debe sufrir una profunda reconversión en el que se ahorre con la supresión de determinados organismos y se replanteen otros. Uno de los problemas que expuso es la propia sostenibilidad del sistema. “Pagamos impuestos muy poca gente, y las grandes fortunas menos de lo que deberían”, dijo, para cuantificar en unos 90.000 millones de euros lo que podría conseguirse regulando la economía sumergida. “Con eso se acabarían problemas de deuda pública”, añadió.

Impuestos

En este tema también ahondó el ex conselleiro de Contas Álvarez Corbacho, quien destacó que los impuestos gravan excesivamente al trabajador, por encima del empresario. “Hoy en día apenas hay capacidad de ahorro, lo que uno gana va destinado casi íntegro al consumo. La renta llega a casa tras abonar el IRPF y sale pagando el IVA. Las cotizaciones las paga la empresa y el trabajador, pero es este último el que las soporta”, explicó.

“El trabajador sufre una carga impositiva verdaderamente tremenda mientras que la economía sumergida representa entre el 22% y el 25% del PIB”, opinó Corbacho que aludió al desvío de fondos a paraísos fiscales. “Estamos ante un fraude brutal del poderoso. No habrá brotes verdes con esta forma de actuar ligada a los mercados financieros”, resolvió.

Sociedad de mercado

Izquierdo terció que la sociedades basadas únicamente en el mercado aumentan la desigualdad e impulsan la corrupción. Basándose en datos del CIS, el catedrático en Sociología apuntó que la pérdida de prestigio del sector público se debe en muchos casos a políticas “que no responden a la voluntad general”. “La gente cree que no hay que recortar en enseñanza, en educación, en pensiones, en prestaciones de desempleo, pero es ahí donde se hace, se hacen leyes sin saber qué es lo que piensa la sociedad”, reflexionó.

El debate sobre el papel del sector público y privado no es el último que organizará Economía Digital este año con el patrocinio de la Diputación lucense. El próximo 12 de diciembre se celebrará otro encuentro dentro del ciclo Galicia en clave económica que abordará la encrucijada del paro en el momento actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad