Ex altos cargos de la polémica filial de OHL en México lideran Pemex

stop

OBRA PÚBLICA

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex

A Coruña, 03 de junio de 2015 (00:16 CET)

Tiempos convulsos para OHL, la compañía de Juan Miguel Villar Mir, en México. La filial azteca de la constructora española está envuelta en un escándalo por supuesta corrupción, después de que la prensa local filtrase la existencia de unos audios de llamadas que apuntaban a tratos irregulares de la empresa con funcionarios.

En las llamadas telefónicas, ejecutivos de la firma discutían la posibilidad de sobornos a funcionarios y jueces relacionados con las adjudicaciones de obras. En concreto, la prensa azteca apunta de forma especial a la contratación de la autopista denominada Viaducto del Bicentenario.

"Campaña de difamación"

El revuelo ha sido mayúsculo si se tiene en cuenta que OHL México es una empresa que en los últimos años ha sido especialmente beneficiada en las adjudicaciones de obra pública, incluso en aquellas que tienen que ver con la paraestatal Pemex, cuyo presidente fue miembro del consejo de administración de la filial de la compañía española.

Las informaciones publicadas destaparon un gran escándalo que llevaron a que las acciones de la filial mexicana de OHL perdiesen un tercio de su valor el pasado mayo. Villar Mir sostiene, no obstante, que el desarrollo de sus negocios "se ajuste estrictamente a la legalidad" y asegura que está siendo víctima de una "campaña de difamación" que llevará a los juzgados.

Obras de casi 2.500 millones para Pemex

Lo cierto, es que OHL México se ha llevado en los últimos años jugosos contratos del Ejecutivo azteca, sobre todo, desde que este está presidido por Enrique Peña Nieto. Muchos de ellos están relacionados además con una empresa con fuertes vinculaciones con Galicia: Pemex, la petrolera dueña de la mayoría accionarial del astillero vigués de Barreras.

De hecho, desde que Peña Nieto llegó al Gobierno de México, OHL firmó con Pemex contratos por valor de 2.450 millones de euros, repartidos en siete encargos distintos. La constructora tiene firmados con la filial de Refinanciación de la petrolera acuerdos para la construcción de una planta de hidrógenos, otra de cogeneración y una tercera de bombeo.

Dos directivos de la petrolera, en OHL

Cuando llegó al poder de la República, Peña Nieto nombró presidente de Pemex a Emilio Lozoya Austin, que hasta 2012 formó parte del consejo de administración de OHL México. No es el único cargo directivo que mantuvo relaciones directas con la empresa.

Mario Beauregard, actual director de finanzas de Pemex, ocupó en cargo similar en OHL hasta que se marchó a la paraestatal en 2013.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad