Una sucursal de EVO Banco
stop

La plantilla de EVO Banco teme que el fracaso de la operación de venta de Apollo a Crédit Mutuel abra las puertas a fondos especuladores

A Coruña, 29 de mayo de 2018 (19:15 CET)

Apollo quiere desprenderse de su participación en EVO Banco, la entidad que aglutina parte del negocio de las antiguas cajas gallegas fuera de su territorio natural, pero de momento no ha dado con un comprador dispuesto a satisfacer sus demandas.

El último nombre que se ha relacionado con la entidad es el del banco francés Crédit Mutuel, que opera en España a través de TargoBank. Sin embargo, las posturas parecen estar bastante distantes, como señala este martes el diario Expansión, por lo que el fondo estadounidense podría estar planteándose una subasta para poder salirse de la entidad una vez cumplidos los cinco años a los que se comprometió.

Para los sindicatos, el fracaso de la operación de venta a Crédit Mutuel ha sido un mazazo. Como señala a Economía Digital el representante de Comisiones Obreras en Evo, Fernando Dufort, “es mejor que tome las riendas una entidad financiera antes de que lo haga un fondo oportunista con un proyecto a corto plazo que luego nos deje en la misma situación en la que nos encontramos, o peor”.

Estabilidad y empleo

En cualquier caso, afirma que no han tenido “ninguna comunicación” por parte de Apollo sobre las negociaciones para la venta de su participación e insiste en que lo primordial es garantizar el empleo.

En este sentido, afirma que los trabajadores “podemos ser un valor añadido para cualquier entidad que decida incorporar nuestro proyecto dentro del suyo”, al tiempo que destaca la “gran capacidad de trabajo” de un equipo que ha visto como los EREs –incluído el que finaliza el próximo 30 de junio– han mermado su plantilla y borrado del mapa una red de oficinas que ahora se limita a las cinco que tienen en Madrid Barcelona Bilbao Barcelona y Sevilla.

Desde el sindicato Fine, Pedro González confía en no terminar el año en manos de Apollo. Reconoce que le preocupa lo que pueda suceder en una subasta, incidiendo en la idea de Dufort de que una entidad bancaria siempre será mejor que un fondo por su conocimiento del negocio.

Sobre esta cuestión, lamenta que en estos cinco años Apollo no haya potenciado el lo que es el negocio recurrente de la banca. “Se ha dedicado a obtener beneficio comprando y vendiendo carteras hipotecarias y de deuda pública. No al negocio tradicional de banca”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad