Euskaltel vale en bolsa casi 500 millones menos que cuando compró R

Euskaltel vale en bolsa casi 500 millones menos que cuando compró R

El grupo vasco capitaliza 1.640 millones de euros, 460 millones menos que tras la compra de R, pese a su reciente escalada en bolsa

Los inversores han comprado los planes de expansión que Euskaltel tiene para comenzar a ofrecer servicio en toda España. A falta de apenas dos semanas para dar carpetazo a 2019, las acciones de la dueña de R se sitúan entre las más alcistas de la bolsa española tras revalorizarse un 36,4% en algo más de once meses.

Esta escalada en bolsa ha permitido a la compañía recuperar los nueve euros por acción (9,18 euros, concretamente, un nivel que no visitaba desde mediados del año 2017) y elevar su valor en bolsa hasta los 1.640 millones de euros. Pero, pese a esta remontada bursátil, a la firma todavía le queda un largo recorrido para recuperar los registros que alcanzó tras su gran operación corporativa hasta el momento: la compra de la gallega R.

Las acciones de la operadora vasca cotizaban a 10,35 euros el día antes a que se hiciese público el acuerdo para comprar la compañía gallega por 1.190 millones de euros. El valor de mercado del grupo vasco rondaba los 1.850 millones de euros por aquel entonces y se elevó hasta los 2.100 millones al cierre de la sesión posterior, en la que los inversores tomaron posiciones en la compañía e impulsaron un 13,5% sus acciones, dando así su particular beneplácito a la compra de R.

R y Telecable, cara y cruz

De esta forma, Euskaltel aún vale 460 millones de euros menos que cuando compró R Cable, la filial que está sosteniendo su cuenta de resultados. Y es que de la operadora gallega llegaron 43,9 de los 62,6 millones de euros de beneficio cosechados por el grupo Euskaltel a lo largo del año pasado.

Sus cifras contrastan con las de la asturiana Telecable, que el grupo Euskaltel adquirió dos años más tarde (en mayo de 2017, por 700 millones). La compañía, que desde este verano está integrada en R, disparó sus números rojos en 2018. En apenas un año, sus pérdidas se dispararon desde los 34,1 millones de euros de 2017 hasta los 58,33 millones de euros.

A la espera de Virgin

Euskaltel ha recuperado parte del terreno perdido en bolsa en un 2019 marcado por el golpe de timón de Zegona. Y es que, además de relevar a Francisco Arteche y Alberto García Erauzkin para ser sustituidos por José Miguel García y Xabier Iturbe, nuevos consejero delegado y presidente, respectivamente, el grupo ultima su expansión nacional bajo la marca Virgin.

La propia Zegona no se marca plazos, pero en su última presentación ante inversores subraya que sus “investigaciones de mercado muestran que la marca Virgin funcionará bien en España” y para ello alegan el alto grado de conocimiento con el que ya cuenta la marca británica entre el público español. Según el fondo británico (fundado por exdirectivos de Virgin) un estudio asegura que el 80% de las personas de entre 18 y 65 años consultadas conocen ya la marca pese a que todavía no opera en España.

Un artículo de Javier G. Casco

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