Euskaltel se llevó una joya: R duplicó beneficios antes de la venta

stop

TELECOMUNICACIONES

R y Euskaltel son dos compañías con importantes sinergias.

en A Coruña, 15 de agosto de 2015 (23:45 CET)

No es de extrañar que Euskaltel quiera mantener en Galicia, al menos así lo ha manifestado, el modelo de negocio de R a pesar de la integración del grupo gallego en la compañía vasca. Las cifras solo muestran datos positivos. R Cable y Telecomunicaciones Galicia cerró 2014, el ejercicio previo a la venta que debería zanjar la batalla por la integración de las operadoras del norte peninsular, con unos beneficios de 17,4 millones, el doble de lo que había ganado un año antes, cuando alcanzó los 8,08 millones.

La memoria individual de la compañía gallega muestra que también el resultado de explotación fue al alza, hasta los 43,6 millones, gracias sobre todo a una reducción de los gastos de explotación y a los menores deterioros registrados durante el ejercicio. La plantilla así como las ventas se mantuvieron prácticamente estables, con una cifra de negocio de 237 millones.

Inversiones en Galicia

Los resultados de R están muy vinculados al esfuerzo inversor de la compañía, que está cerca de firmar un nuevo hito y alcanzar los 1.000 millones invertidos en Galicia a lo largo de su historia. Si las previsiones se mantienen, y toda indica que lo harán, redondeará la cifra a lo largo del presente curso, pues prevé una inversión de 58 millones, un 56% más que el año pasado, manteniendo su apuesta por la fibra óptica.

A estas cuantías habría que añadir otros 151 millones que inyecta en Galicia anualmente a través de empresas y pago de salarios. El último reto de la compañía antes de la integración había sido crecer en líneas móviles, tras liderar durante años el sector empresas. Cerró 2014 con 356.060 líneas, logrando que el 70% de sus clientes de fijo contrataran también los servicios de móvil.

Cerca del millón de hogares

El resto de cifas son conocidas. Las transmitió Euskaltel a la CNMV una vez que anunció el acuerdo entre ambas compañías. El ebitda de R se situó en los 91,8 millones (casi plano respecto al año anterior) y el margen de Ebitda se situó en el 46,2%.

La aportación a la compañía vasca es muy destacada. El tamaño del comprador no es muy diferente al del comprado. R aporta 327.592 clientes y acceso a 925.000 hogares en los que ya ha implantado su red y, por tanto, puede ofrecer sus servicios. En el caso de Euskaltel, supera el millón de hogares y los ingresos del grupo alcanzan los 321 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad