Euskaltel, nuevo dueño de R, entra en pérdidas

stop

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

E.D.G.

El presidente Alberto García Erauzkin, a la izquierda de la imagen, con el director general Fernando Ojeda, en la salida a bolsa de Euskaltel
El presidente Alberto García Erauzkin, a la izquierda de la imagen, con el director general Fernando Ojeda, en la salida a bolsa de Euskaltel

en A Coruña, 31 de agosto de 2015 (12:01 CET)

Euskaltel, el nuevo propietario de R, puede presumir de resultados solo a medias. La compañía anuncia unas pérdidas netas en el primer semestre de 18,4 millones de euros, "consecuencia del impacto en el periodo de todos los costes asociados a la salida a Bolsa", ha explicado la compañía en un comunicado. "Si ajustamos esos gastos extraordinarios del periodo, el beneficio después de impuesto hubiera sido de 23,1 millones de euros", frente a los 15,5 millones obtenidos al cierre del semestre finalizado el 30 de junio de 2014.

El ebitda de Euskaltel, que suma al resultado de explotación las amortizaciones y el resultado por enajenaciones del inmovilizado, tiene otra lectura para la compañía vasca. El ebitda ajustado (por los costes relacionados con el proceso de salida a Bolsa, según aclara) acumulado a junio de 2015 asciende a 76 millones de euros, un 4,3% más a los del mismo período del año anterior, siendo el margen sobre ingresos del 47%.

Fuerte endeudamiento

La deuda financiera neta al final del primer semestre ascendía a 417 millones de euros, lo que representa un apalancamiento de 2,6 veces sobre el ebitda ajustado de los últimos 12 meses. Este nivel de deuda es superior en 127,1 millones de euros al existente un año antes, como consecuencia fundamentalmente del desembolso de un dividendo extraordinario de 207 millones de euros a los accionistas existentes con anterioridad a la salida a Bolsa.

Euskaltel comenzó a cotizar en las bolsas españolas el pasado 1 de julio, con un precio de salida de 9,50 por acción, equivalente a una capitalización bursátil de 1.202 millones de euros.

Euskaltel y R Cable anunciaron el 23 de julio un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías. R Cable se ha valorado inicialmente en 1.155 millones de euros, representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su ebitda, en parámetros similares a los de la salida a Bolsa de Euskaltel. Con esta operación, el nuevo Grupo Euskaltel llegaría a tener unos ingresos proforma de 570 millones de euros y un ebitda de 265 millones, según explica la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad