José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel

Euskaltel, la dueña de R, pincha: beneficio plano y caída de ingresos

Euskaltel ganó 62 millones de euros en 2019, igual que en 2018, y elude anunciar los dividendos en la presentación de los resultados anuales

En plano. Euskaltel ganó 62 millones de euros en 2019, la misma cifra que el año anterior, informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo integra las marcas Euskaltel, Telecable (Asturias) y R (Galicia) y en las próximas semanas acometerá su expansión al resto de España con la marca Virgin, con un plan de negocio que dará a conocer el próximo 10 de marzo. Sus ingresos totales cayeron, desde los 691,6 millones que había firmado en 2018 a los 685,5 millones al cierre del año pasado.

El beneficio bruto de explotación, ebitda, se situó en 344,5 millones en el ejercicio, un 2,4 % más que el año anterior. Subió especialmente en el último trimestre del año (92,2 millones frente a los 86,8 del tercer trimestre) debido a la contabilización en el último trimestre del menor coste de haber renovado sus acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica.

Mejora de los márgenes

El margen de ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 50,3 % de los ingresos, frente al 48,6 % del año anterior. Euskaltel ha convertido este crecimiento en la rentabilidad en una mayor generación de efectivo: el flujo de caja operativo ha ascendido a 190,3 millones de euros, frente a los 182,9 millones del ejercicio anterior (un 4 % superior), y ha registrado un margen sobre ingresos del 27,8 %, frente al 26,4 % de 2018.

Este dinero efectivo generado durante 2019 ha permitido que la ratio de apalancamiento continúe mejorando, hasta situar la deuda en 4,2 veces el ebitda, tras reducir en 45,8 millones de euros de deuda durante 2019. Según la empresa, estas cifras son consecuencia del aumento de clientes (cerró el año con 8.757 nuevos usuarios de red fija y 46.900 nuevas líneas de móvil) y de las medidas de mejora de la gestión.

El pasado ejercicio la compañía distribuyó 55,3 millones de euros en concepto de dividendo entre sus accionistas, lo que representa una rentabilidad de aproximadamente el 4 %. El pasado 5 de febrero repartió un dividendo a cuenta de 0,14 euros brutos por acción. No ha informado, sin embargo, el dividendo final con cargo a los resultados del año pasado, que deberá ser aprobado en la próxima reunión de la junta de accionistas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad