Euskaltel gestionará el mayor contrato de telecomunicaciones de la Xunta hasta 2018

stop

Con la compra de R, el operador vasco prestará servicio a 3.000 centros de la administración autonómica

Edificio administrativo de la Xunta en San Caetano

en A Coruña, 28 de julio de 2015 (23:11 CET)

El pasado mes de agosto, la operadora de cable R ganaba el concurso de telecomunicaciones más importante de Galicia para proveer y gestionar todas las comunicaciones fijas de la Xunta. Se trata de un contrato por tres años -renovable por otros tantos- y con un montante total de 39,2 millones de euros que ahora, tras la integración de la compañía en Euskaltel, pasará a gestionar la operadora vasca.

 

En concreto R había obtenido dos de los tres lotes ofertados por la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), concretamente el de la red corporativa multiservicio y el de la tecnología fija por un montante total de 33,3 millones de euros. Vodafone, se hizo con el tercero, de telefonía móvil, por un importe máximo de 5,8 millones de euros. Movistar, el otro operador que se presentó al concurso, recurrió el fallo aunque finalmente se retiró. Unicamente logró retrasar la firma un par de meses

 

Ahorro e inversión

 

Desde la Xunta señalaban tras la adjudicación que la integración de servicios y la rebaja de las tarifas permitirían al gobierno autonómico un ahorro de 12 millones de euros durante los tres años de vigencia del contrato, en los que las operadoras invertirían la misma cantidad en mejoras en la red de telecomunicaciones.

 

Parte de la inversión se destinó a la inclusión en la red corporativa de los servicios de telefonía de 1.395 centros públicos que no estaban integrados, a la renovación de la plataforma de atención de emergencias del 112 y a la integración de las redes de datos del Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económica, Financieira e Contable (Cixtex) y de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) en la red de la Xunta. En total, 3.000 entidades entre las que no faltan centros de enseñanza, hospitales y dependencias administrativas de primer nivel.

 

Calendario

 

Según las previsiones de Euskaltel, la integración no se hará efectiva hasta el último trimestre del año. Previamente deberán concluir el proceso de due-diligence en el tercer trimestre de 2015, que será también cuando comiencen a trabajar en la elaboración de un plan conjunto de negocio.

 

Antes de la aprobación definitiva, los accionistas de R -Abanca y CVC- deberán dar el visto bueno a la operación y ratificar los términos del acuerdo preliminar alcanzado.

 

Términos de la oferta

 

Euskaltel ofrece a los accionistas de R un pago en efectivo de 600 millones de euros, de los que 180 serían para Abanca y los 420 restantes para CVC. El resto, se repartiría en acciones. En total, ambas controlarían el 17% de la compañía resultante. Fuentes próximas a la negociación señalaron que el porcentaje que le correspondería a Abanca estaría en el entorno del 5%.

 

Respecto a la representación en los órganos de gobierno, Euskaltel garantiza que será "adecuada" a la participación que tenga cada entidad. Asimismo, establece un plazo de 180 días de bloqueo en los que los accionistas de R no podrán vender sus títulos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad