Euskaltel gasta en indemnizar directivos tres meses de salarios

Euskaltel gasta en indemnizar directivos tres meses de salarios

La dueña de R triplica su gasto en indemnizaciones en el primer semestre, hasta los 6,7 millones de euros, tras cesar a 20 directivos, entre ellos dos de R

A Euskaltel le sale cara su oleada de despidos de directivos. La toma del control accionarial por parte del fondo británico Zegona ha venido acompañada del cese de 20 altos cargos del grupo, entre ellos dos de la gallega R, y hasta del propio consejero delegado, Francisco Arteche, que ha sido relevado por quien hasta ahce unos años desempeñaba este mismo cargo en Jazztel, José Miguel García.

Este plan de ajuste, que ha venido acompañado del despido de 25 trabajadores y de un recorte en las subcontratas coruñesas de R, ya deja su huella en la cuenta de resultados de la cablera vasca. La compañía casi triplica su gasto en indemnizaciones en los seis primeros meses del año, al pasar de los 2,72 millones de euros registrados entre enero y junio de 2018 a los 6,71 millones de euros en lo que va de ejercicio.

Los 6,7 millones puestos en perspectiva

Estos 6,71 millones de euros abonados en indemnizaciones representan más del triple de los dos millones de euros con los que Euskaltel retribuyó a los 12 miembros de su consejo de administración el año pasado.

El coste de su ajuste entre sus directivos (las indemnizaciones por el despido de sus 25 empleados computarán en el segundo semestre) es una cuarta parte de lo que la compañía gastó en salarios y cotizaciones sociales de sus casi 350 empleados a lo largo del año pasado (25,5 millones de euros). O lo que es lo mismo: el cese de directivos le cuesta a Euskaltel lo mismo que pagar tres meses de salarios a toda su plantilla.

Los 'contact center' se suman a la protesta

El plan de ajuste de Zegona desde su toma de control de Euskaltel ha golpeado a las auxiliares coruñesas que brindan servicios para R con sus casi 1.500 empleados. Si durante todo este mes de agosto fueron los trabajadores de firmas como Indra o Comfica los que protagonizaron protestas por los 35 despidos (15 en la primera y 20 en la segunda) ante el desvío de sus servicios al nuevo centro de ZTE en Asturias, ahora es turno de los contact center de la operadora gallega.

Los medio millar de trabajadores Gestión C, GSS Atlántico, Sum Talk y Teleperformance están llamados a secundar la jornada de paro y concentraciones que tendrá lugar el lunes 2 de septiembre “en protesta por las reducciones de servicios que R está llevando a cabo y que vienen a ahondar en la deslocalización de puestos de trabajo que ya se estaba produciendo en otros sectores” y exigir a la empresa que “garantice” los puestos de empleo, según aseguran desde UGT.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad