Euskaltel despeja la incógnita: tributará por R en el País Vasco

stop

La absorción de Rede Brigantium, que controla la operadora gallega, se acoge a los beneficios fiscales para el Impuesto de Sociedades del régimen y normas forales de Vizcaya, según el proyecto de fusión

R y Euskaltel son dos compañías con importantes sinergias.

en A Coruña, 27 de mayo de 2016 (01:23 CET)

Era cuestión de tiempo y pasos a dar. La calculada indefinición del equipo directivo de Euskaltel cuando se hace con el control de R a la hora de ofrecer pistas sobre algunas de las mayores preocupaciones que se plantearon en ese momento (empleo, sede social, régimen fiscal) comienza a ser historia. Las medidas palabras han dado paso a los hechos. Euskaltel despeja la incógnita y tributará por R en Vizcaya, acogiéndose al régimen foral vasco y a las ventajas que ofrece, concretamente, para el Impuesto de Sociedades.  

El proyecto de fusión por absorción de Esuskaltel y Rede Brigantium, la dueña del 70% de la operadora gallega que estaba en manos de CVC, lo deja bien claro. De acuerdo con el documento de fusión por absorción aprobado por el consejo de administración de Euskaltel y firmado en Derio, sede del grupo vasco, el pasado día 18 de este mes, "la fusión proyectada se acoge al régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores, cesiones globales del activo y del pasivo y cambio de domicilio social de una sociedad europea o una sociedad cooperativa europea de un estado miembro a otro de la Unión Europea establecido en la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades para el Territorio Histórico de Bizkaia". También se acogerá, en parte,  a la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades para el territorio común, "por cumplir con los requisitos exigidos en los mismos". 

Régimen fiscal especial

"A tal efecto y de acuerdo con lo previsto en la citada normativa y su desarrollo reglamentario", señala el proyecto de fusión, "la sociedad adquirente presentará la correspondiente comunicación ante las diversas administraciones competentes, informando de que se acoge a dicho régimen fiscal especial y que no se opta por la no aplicación del mismo". Los motivos económicos que justifican la proyectada operación de fusión son, entre otros, la simplificación y racionalización de la estructura del grupo y  la disminución de los costes de gestión, según explica Euskaltel en el documento, firmado por Alberto García Erauzkin, presidente del grupo vasco y administrador único de Rede Brigantium, la propietaria de R. 

Ejes de la tributación

Como régimen foral, el País Vasco ofrece, para el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios, un singular tratamiento. Euskaltel se acoge así a una norma propia que regula tanto el régimen de las rentas derivadas de la transmisión como la valoración fiscal de los bienes adquiridos y de las acciones o participaciones recibidas en contraprestación de la aportación. La tributación de los socios en las operaciones de fusión, absorción y escisión total o parcial también se ampara en la norma vasca, así como el tratamiento fiscal a las bases imponibles del Impuesto de Sociedades. 

Euskaltel anunció a finales de abril la fusión por absorción de la sociedad Rede Brigantium SLU, íntegramente participada por la compañía vasca y dueña del 70% del capital social R, el que en su día estaba en manos del fondo CVC. Rede Brigantium, que carece de actividad y de trabajadores, es dueña de acciones representativas de un 70% del capital social R.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad