Euskaltel, cuestionado en casa: El Parlamento vasco exige mejoras en su política laboral

stop

La Cámara aprueba una resolución que insta al nuevo dueño de R a establecer "un clima y unas condiciones laborales de calidad"; EH Bildu la señala por destruir empleo y exteriorizar servicios

R y Euskaltel son dos compañías con importantes sinergias.

en A Coruña, 09 de octubre de 2015 (04:23 CET)

Resuelta la compra de R, a espera de la autorización de las autoridades de Competencia, Euskaltel se ha encontrado con nuevas turbulencias en su propia casa. El Parlamento vasco ha abierto el debate sobre la conveniencia de la salida a bolsa de la operadora y ha acabado aprobando una resolución en la que insta a la empresa a mejorar las condiciones laborales. El documento dice textualmente, en su punto 6, que "Euskaltel ha de establecer un clima y unas condiciones laborales de calidad en su organización". Fue aprobado por los socialists vascos y el PNV, se abstuvieron PP y UPyD, y lo rechazó EH Bildu, que buscaba un pronunciamiento más contundente, con una condena al rumbo tomado por la compañía en su salida a bolsa.

La tesis del parlamentario Iker Casanova es que Euskaltel destruyó empleo, "recortó la calidad de las condiciones de trabajo" y "exteriorizó servicios" sin que hubiese necesidades "organizativas o financieras" que lo justificara. Para Bildu, hubo una "una estrategia premeditada" de destrucción de empleo para aumentar su valor en bolsa. Con el añadido de que, en este proceso, los miembros del consejo de administración se embolsaron "grandes cantidades de dinero en concepto de bonus".

Modelo igualitario

Ese era el discurso de la moción que abrió el debate en el Parlamento vasco y que fue enmendada por PSE y PNV, que consideraron oportuna la salida a bolsa y normales los incentivos que se llevaron "directivos y empleados" en el salto al parqué.

Sin embargo, en la resolución aprobada, la Cámara advierte que "las prácticas de gestión empresariales deben ser coherentes con la búsqueda de la mejora de la competitividad de las empresas pero también con la construcción de un modelo de sociedad más igualitaria y justa en términos sociales y económicos".

Empleo... en el País Vasco

El Parlamento pide el compromiso de Euskaltel para mantener "la vinculación de la compañía con Euskadi y se traduzca en creación de empleo y apuesta por el desarrollo de la innovación". Fue el propio Gobierno vasco quien autorizó la transmisión de la red de telecomunicaciones excedentaria y de las venta de acciones que tenía en su poder a la compañía, operaciones que antecedieron a su salida a bolsa.

¿Cómo afecta a Galicia? Euskaltel se ha comprometido a mantener la sede social y la estructura de R porque lo considera un modelo de negocio eficiente y con sinergias respecto al que desarrolla en el País Vasco. Lo que preocupa es el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, hasta el punto de que UGT y CC.OO. están intentando armar el primer comité de empresa de R con motivo de la integración en la compañía vasca.

Tampoco se ha pronunciado Euskaltel sobre la continuidad de la directiva, si bien, ha elogiado la evolución de la compañía gallega. En cuanto al compromiso de desarrollo tecnológico, R tenía previsto para este año una inversión de 58 millones en Galicia, un 56% más que el año pasado, destinados en su mayoría a la ampliación de la red. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad