Euskaltel cierra la compra de R por 1.190 millones

stop

HECHO RELEVANTE

Sede de R en A Coruña

en A Coruña, 06 de octubre de 2015 (08:51 CET)

Euskaltel y los accionistas de R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, S.A. han suscrito a última hora de este lunes el contrato de compraventa de la totalidad de las acciones de R por 1.190 millones de euros. La cablera vasca se hace así con el control del operador gallego mediante la compra del 100% de su capital a las sociedades Rede Brigantium, S.L., sociedad titular de acciones representativas del 70% del capital social de R Cable, y Abanca Corporación Industrial y Empresarial, S.L.U. (Abanca), titular del 30% restante.

En un hecho relevante comunicado a la CNMV este martes, Euskaltel señala que los cambios en los términos de la operación respecto a los anunciados el pasado mes de julio se deben "a la mejora de las perspectivas operativas de R Cable y a la voluntad de Euskaltel de incorporar a su accionariado a accionistas con vocación de permanencia a largo plazo y que añaden valor estratégico a la compañía".

Nueva valoración

En un principio, Euskaltel había fijado el precio de R en los 1.155 millones de euros. No obstante, el precio definitivo de la operación ha quedado establecido en 1.190 millones de euros, incluyendo aproximadamente 300 millones de euros de deuda estimada de R Cable a 30 de septiembre de 2015 (que se refinanciará por Euskaltel) y siendo la contraprestación pagadera íntegramente en efectivo, devengando intereses desde el 1 de octubre de 2015.

Para hacer frente a esta operación Euskaltel recurrirá a la ampliación de las líneas de financiación bancaria existentes por 600 millones de euros, la contratación de un tramo de deuda institucional de 300 millones de euros asegurado por cuatro entidades financieras, la emisión de nuevas acciones y fondos disponibles en efectivo, todo ello sin salirse de los compromisos asumidos en el marco de su reciente salida a bolsa.

Abanca, en el accionariado

Otro de los aspectos contemplados en el acuerdo inicial era la entrada de los accionistas de R en el capital de Euskaltel. En este sentido, Abanca ya ha manifestado su voluntad de suscribir un número de acciones de nueva emisión por un importe de al menos 80.690.000 euros al precio de emisión que se determine en función de las condiciones de mercado. Asimismo, Abanca ha asumido el compromiso de no transmitir los títulos en los mismos términos y plazo que el asumido por Kutxabank con motivo de la salida a bolsa.

Desde Euskaltel inciden en que esta operación dota al nuevo grupo "de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento para competir en un mercado exigente como operador líder en el norte del Estado, y de relevancia en el mercado español y europeo, manteniendo al mismo tiempo su fuerte posición y compromiso en Galicia y País Vasco, donde ambas compañías gozan de un profundo arraigo".

Pendiente de aprobación

Euskaltel deberá someter ahora a aprobación de la Junta General de Accionistas la operación, que también deberá contar con el visto bueno de la CNMV. Está previsto que esta reunión se convoque próximamente. No obstante, desde la compañía indican que Kutxabank, S.A., Corporación Financiera Alba, S.A. y el equipo gestor de la compañía, titulares en conjunto de una participación de, aproximadamente, el 40% del capital de Euskaltel, se han comprometido a votar a favor de la adquisición de R Cable en dicha junta general extraordinaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad