Euskaltel achaca sus pérdidas a la compra de R

stop

RESULTADOS

Redacción

El presidente Alberto García Erauzkin, a la izquierda de la imagen, con el director general Fernando Ojeda, en la salida a bolsa de Euskaltel
El presidente Alberto García Erauzkin, a la izquierda de la imagen, con el director general Fernando Ojeda, en la salida a bolsa de Euskaltel

en A Coruña, 29 de octubre de 2015 (10:37 CET)

Euskaltel ya tiene en cuenta a R en sus resultados. Al menos para atribuirles por primera vez la culpa de la caída de su beneficio. La compañía vasca registró en el tercer trimestre unas pérdidas de 3,3 millones que, si bien son inferiores a las del segundo semestre, distan mucho de los 25,6 millones de beneficio que obtuvo en el mismo período del mes anterior.

Desde la firma vasca, atribuyen este descenso al impacto de los costes asociados a la salida a Bolsa – operación a la que también achacaban la caída en el segundo semestre – y, por primera vez, a la compra del operador gallego de cable. Euskaltel señala que, descontando estos gastos, el beneficio neto habría sido positivo, de 36 millones.

Crecimiento

En cualquier caso, la compañía también apunta que los resultados del tercer trimestre reflejan "la consolidación de crecimiento, trimestre a trimestre, tanto de los ingresos como de la base de clientes de la compañía". A juicio del operador, se consolida "la senda de crecimiento continuo", lo que "le reafirma en su estrategia".

La deuda financiera neta a final del tercer trimestre de 2015 asciende a 449,8 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,8 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses, "manteniendo un ratio significativamente inferior al de la media de los operadores comparables del sector en Europa".

Mejoran los ingresos

En lo que respecta a los ingresos hasta el 30 de septiembre de 2015, ascendieron a 244,4 millones de euros, frente a 239 millones de mismo periodo del año anterior, lo que supone, por primera vez desde 2012, un incremento sobre el mismo periodo del año anterior ( 2,3%). Euskaltel, que en el primer semestre cerró con unas pérdidas de 18 millones, ha indicado que esta evolución "consolida el buen comportamiento de los ingresos del tercer trimestre en relación al año 2014".

El operador ha manifestado que sigue siendo "un referente en el sector" por su "fuerte conversión" de caja. La compañía vasca ha generado, a septiembre de 2015, un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 88,1 millones, creciendo un 2%, en comparación con los 86,3 millones del mismo período del ejercicio anterior. En concreto, ha destacado que su ratio de conversión de caja se sitúa en el 75,5% frente a los "mejores ejemplos del sector" en Europa (en torno al 60%).

Ebitda y cotización

El Ebitda ajustado al tercer trimestre asciende a un importe de 116,7 millones, un 3,9% superior al mismo periodo del año anterior. El margen sobre ingresos crece 0,7 puntos hasta alcanzar el 47,7%. Asimismo, Euskaltel mantiene su ritmo de inversión y se eleva a 28,6 millones acumulados hasta septiembre, equivalentes al 12% de los ingresos.

Por otro lado, el operador ha destacado la positiva evolución del valor de Euskaltel en el mercado de capitales, tras su salida a Bolsa el pasado 1 de julio. La cotización de la compañía se ha incrementado en un 8,4%, registrando un diferencial respecto al Ibex de más de 20 puntos en cuatro meses.

La compañía ha calificado de "muy positivo" el apoyo del mercado de capitales, que "tiene su base en la confianza que genera gracias a su evolución de crecimiento sostenido y a la reafirmación de su estrategia de crecimiento corporativo". Además, subraya que el apoyo del mercado es "especialmente significativo", ya que se produce "en un entorno de gran volatilidad por la incertidumbre proveniente de Grecia y de los países emergentes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad