Europa, un nuevo obstáculo para el proyecto de biocombustibles en Bergantiños

stop

A PARTIR DEL CULTIVO DE BATATA

Termo-Biológicas proyecta obtener biocombustibles a partir del cultivo de batata

en A Coruña, 03 de agosto de 2015 (20:14 CET)

El colectivo ecologista Salvemos Cabana ha advertido sobre un nuevo riesgo que se cierne sobre la viabilidad del proyecto que la empresa Termo-Biológicas pretende desarrollar en la comarca de Bergantiños y que consiste fundamentalmente en la obtención de biocombustibles a partir del cultivo de batata. Se trata del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril por la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, que limita al 7% en el año 2020 el volumen máximo permitido de combustibles derivados de cultivos para el consumo energético del transporte.

Esta medida afecta de lleno a la viabilidad del proyecto de Termo-Biológicas, puesto que a partir del 2020 no se subvencionarán en ningún caso los biocombustibles que pretenden elaborar, ya que Europa apostará por aquellos que proporcionen una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, como los obtenidos a partir de determinados residuos o algas marinas, en lugar de los que deriven de cultivos utilizados para la alimentación y la ganadería.

Cambios en el uso de la tierra

Asimismo, la Comisión Europea obligará a los productores a reportar el nivel estimado de emisiones como consecuencia de la liberalización de tierras de cultivo para producción alimentaria que permitan compensa lo destinado a biocombustibles. Entiende que la apuesta por cultivos energéticos añade más presión para liberar tierras y, por tanto, contribuye a la deforestación, lo que a su vez repercute en un mayor número de emisiones.

A la vista de la nueva normativa, desde Salvemos Cabana consideran "cuando menos complicado" que resulte viable un proyecto como el de Termo-Biológicas. En este sentido, se preguntan cómo es posible que con el nuevo marco normativo y con un sector paralizado en Galicia como es el de los biocombustibles, se vayan a invertir 2.000 millones en siete años, como anuncian desde Termo-Biológicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad