Europa prepara una multa millonaria contra Apple por fraude fiscal

stop

La Comisión Europea considera que Irlanda está ofreciendo ventajas fiscales ilegales a la multinacional

Tienda Apple de la Puerta del Sol en Madrid.

Madrid , 30 de agosto de 2016 (10:23 CET)

La Comisión Europea decidirá imponer una multa millonaria contra Apple este martes por evasión de impuestos en Irlanda. La cantidad defraudada podría ascender a unos 1.000 millones de euros, según la agencia Reuters, aunque otras fuentes apuntan a que la cantidad podría ser mucho mayor y alcanzar incluso los 19.000 millones de euros.  

La Comisión Europea abrió un expediente en 2014 contra Apple por haber sido beneficiada por ayudas irregulares. El resultado de la investigación se hará público este martes y comporta, con total seguridad, una sanción para la multinacional.  

Irlanda también podría ser multada  

Pero la sanción no sólo podría recaer en la tecnológica sino también en Irlanda por haber concedido un trato de favor a esta empresa, una condición que ha perjudicado la recaudación de impuestos en todos los países europeos donde tiene sede la compañía.  

La Comisión sostiene que ningún Estado puede ofrecer mayores ventajas fiscales sólo a determinadas compañías sin que estas ventajas puedan ser beneficiosas también para el resto. De modo que este tipo de trato de favor puede ser considerado como ayudas estatales ilegales.

Los países de la Unión Europea han elevado sus quejas a la Unión por el presunto fraude fiscal que está cometiendo Apple al facturar en Irlanda buena parte de los productos que vende en todo el continente.

Investigación en España

Hacienda lleva a cabo una investigación a Apple por el presunto fraude fiscal en sus operaciones en España. Los equipos de inspección de la Agencia Tributaria analizan la actividad de las dos filiales de Apple en España, Apple Marketing Iberia SAU y Apple Retail Spain SL, en 2010, 2011 y 2012.

Los inspectores de Cristóbal Montoro tienen buena parte del trabajo avanzado y cuentan con información que demuestra que Apple mantiene una actividad comercial consolidada en España y que no trabaja con equipos reducidos de apoyo, como sostiene la multinacional para tributar sus ventas españolas en Irlanda, un viejo truco utilizado por multinacionales tecnológicas estadounidenses como Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Yahoo!.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad