Euroespes prepara su salida del MAB

stop

Ramón Cacabelos dimitió en abril como presidente del centro pionero en la lucha contra el alzheimer

Ramón Cacabelos, presidente de Euroespes | EFE

13 de mayo de 2013 (21:06 CET)

El reputado centro gallego de investigación biomédica Euroespes afronta cambios importantes desde el más absoluto secretismo. Pionero en la investigación contra el alzheimer, el doctor Ramón Cacabelos ha dejado la presidencia del grupo, que estudia, además, abandonar su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al que accedió en febrero de 2011.

Según figura en el Registro Mercantil, el consejo de administración de Euroespes SA ha convocado la junta general y extraordinaria de la sociedad el 14 de junio. Deben aprobar las cuentas anuales y, entre otros puntos del día, “decidir sobre la conveniencia de la continuidad de la empresa en el MAB”.

Caída de la cotización

Euroespes accedió al Mercando Alternativo Bursátil el 16 de febrero de 2011. El, por entonces, presidente del grupo, Ramón Cacabelos, manifestó su satisfacción. “Nuestra contribución económica al MAB es ínfima, pero no por ello hay que despreciar lo pequeño”, dijo, para asegurar que, con una facturación anual que siempre oscilaba entre los 4,5 y los seis millones de euros, los inversores del grupo biomédico se repartían unos dividendos del 3,5%.

Con un capital admitido de 3.337.000 euros, el precio de las acciones de Euroespes ha ido cayendo año tras año. El pasado 9 de mayo alcanzó su cotización más baja en lo que va de 2013: 0,42 euros por título. El máximo está marcado en 1,31 euros.

En 2012, el precio mínimo del período fue de 0,97 euros, mientras que el máximo quedó marcado en 2,4 euros (3,02 un año antes).

Cambios en la cúpula

La posibilidad de la salida del MAB no es, sin embargo, el único cambio llamativo que se ha producido en los últimos tiempos en Euroespes. Cacabelos, fundador del grupo médico, cesó del cargo de presidente el pasado abril. Su sustituto es José Antonio Carrizosa Valverde, que llegó a la empresa procedente de Caja Soria. Cacabelos también abandonó el puesto de presidente de la filial Euroespes Biotecnología el pasado 21 de abril, quedando en su cargo Rodrigo Marchal Puchol. Desde la empresa no se ha dado respuesta a la pregunta de qué motivos originaron estos cambios.

Según apunta La Región, los problemas en Euroespes radican en la falta de financiación para poder continuar con sus investigaciones contra el mal del alzheimer. Y eso que a pesar de las turbulencias, el pasado enero Euroespes anunció por todo lo alto que un grupo de científicos españoles, bajo la dirección de Cacabelos, habían diseñado la primera vacuna contra el alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad