Entrada al centro de distribución de Inditex en  Holanda / Imagen de Omroep Flevoland

ETTs y viviendas públicas: así echa a andar Inditex en Holanda

La multinacional recurre a agencias de empleo para reclutar personal y a trabajadores de centros españoles para que aporten su experiencia al proyecto

El crecimiento continuado de las ventas de Inditex ha llevado a la multinacional de Amancio Ortega a extender sus engranajes logísticos más allá de la frontera española. A las ampliaciones de sus armarios tradicionales y la construcción de alguno nuevo, como el centro ubicado en A Laracha (A Coruña), la compañía ha sumado otro punto de distribución en Lelystad (Holanda), próximo al aeropuerto de Schiphol. Con una inversión prevista de 100 millones, la dueña de Zara prevé que las instalaciones alcancen los 400 empleados a lo largo de este año y que en futuros cursos amplíen su capacidad hasta superar el millar de trabajadores.

El gigante textil ha desvelado algunos detalles sobre la puesta en marcha del complejo a medios holandeses. En el centro operan unos 25 trabajadores procedentes de los armarios españoles que aportan su experiencia en la logística de Inditex para el lanzamiento de la plataforma en puestos de oficina, gerencia o almacén. Estaba previsto por la multinacional que personal de los centros logísticos se desplazase para formar trabajadores en las instalaciones holandesas y ayudar en el arranque de nuevo proyecto. Según apuntó Inditex a la cadena regional Omroep Flevoland, también unas 80 personas seleccionadas por la agencia Burger Support en Lelystad se desplazaron a España para formarse y ocupar puestos de mando.

Cuatro ETT para abastecer a Inditex

Además de los canales propios de Inditex para seleccionar personal, la multinacional de Amancio Ortega trabaja con un batallón de empresas de trabajo temporal, entre las que estarían Randstad, Manpower, Timing o Tempo-Team. Las ETT se encargan de reclutar una bolsa de trabajadores para cubrir las oscilaciones en la carga de trabajo, es decir, los aumentos y bajadas en el volumen de prendas gestionadas.

Según el medio de comunicación holandés, Inditex asegura que la selección de personal marcha según lo previsto, frente a otras voces que afirmaban que tenía dificultades para encontrar trabajadores en Holanda. En enero, el director del Lelystad Airport Businesspark (LAB), el espacio que alberga el centro de Inditex, vaticinaba que el gigante textil tendría que recurrir a trabajadores de España al no encontrar el personal adecuado en la región. Según Rob Verhoeff, el elevado para juvenil en territorio español y el bajo desempleo en la localidad holandesa. en torno al 3%, favorecía la llegada de trabajadores españoles. Por ello instaba a formar al personal suficiente para abastecer a la multinacional.

Viviendas sociales para trabajadores

La puesta en marcha de la nueva plataforma logística del grupo textil coincide con una iniciativa del Gobierno municipal para construir un complejo con 400 habitaciones amuebladas pensado específicamente para acoger a trabajadores procedentes de la Unión Europea mediante contratos de arrendamiento. Cuando se anunció el proyecto, a comienzos de este año, el Gobierno local aludió directamente a los trabajadores de Inditex como posibles inquilinos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad