Etcheverría y dos cajas rurales pujan por oficinas de NCG en Asturias y León

stop

La Caja Rural de Zamora se perfila como adjudicataria de las cuarenta sucursales, que serán traspasadas con negocio y empleados

X.R.M.

Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos consejeros del Etcheverría | Lavandeira Jr (EFE)
Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos consejeros del Etcheverría | Lavandeira Jr (EFE)

29 de abril de 2013 (22:57 CET)

Al menos tres entidades han formalizado ofertas competitivas para hacerse con el negocio de Novagalicia Banco en Asturias y León, un total de cuarenta oficinas que serán traspasadas en breve con su negocio y los más de 170 empleados repartiros por ambas áreas: treinta sucursales en León y diez en Asturias. La puja está finalmente conformada por dos cajas rurales, entre ellas la de Zamora, cuya oferta se perfila como la más ventajosa para los intereses de NCG, según fuentes de las negociaciones.

También el Banco Etcheverría, en alianza con el venezolano Banesco, ha concurrido a la puja. Esta entidad, que ya intentó comprar el Banco Gallego, afronta actualmente un plan de expansión para abrir hasta 70 sucursales en Galicia, al que destinará unos cuarenta millones de euros este año, según ha avanzado el presidente de la entidad venezolana, Juan Carlos Escotet.

Las cuarenta oficinas de NCG en venta, que sería el primer paquete a enajenar desde que se anunciaron los planes de adelgazamiento de la entidad presidida por José María Castellano, se realiza en una puja competitiva, en sobre cerrado, y será el que presente las condiciones más ventajosas quien finalmente se lleve el gato al agua. También el activo y pasivo del paquete de oficinas, con su mora, así como con sus empleados, que suman más de 170 trabajadores. Estas oficinas, cuyo grueso pertenece a la antigua Caja Rural de León, adquirida en los noventa por la extinta Caixa Galicia, forman parte del grupo de sucursales que, de no ser vendidas, deberían cerrarse.

Las opciones

Banesco ha anunciado unos ambiciosos planes de expansión para el Etcheverría después de abonar casi 30 millones de euros por el 49,5% de la entidad betanceira a NCG y otro tanto a parte de la familia Etcheverría para hacerse con más del 70% de su capital. En total, 60 millones, a los que se sumarán otros 40 millones para abrir hasta 70 oficinas este mismo año. Entre compra y expansión, Banesco ha invertido unos 100 millones.

Solo con el crecimiento orgánico propiciado por las nuevas aperturas anunciado ayer, el Etcheverría duplicaría su tamaño en cuanto a red comercial, ya que actualmente cuenta con unas cuarenta oficinas. Por establecer una comparación, con un activo total que no llega a 700 millones, 150 empleados y 40 oficinas, es 527 veces más pequeño que La Caixa. En cuanto a la compra de la red de NCG, a la pretensión del Etcheverría y de las dos cajas rurales se sumaría, según algunas fuentes, el interés del portugués Espíritu Santo, que fracasó recientemente fracasó en la puja por el Banco Gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad