Sede de R en A Coruña

Estrella Galicia y Abanca, los clientes más fieles de R

stop

La cervecera y la entidad bancaria llevan más de una década vinculadas al operador gallego de cable

A Coruña, 14 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

La fidelidad en estos tiempos es una rara avis; no solo en la vída real, sino también en el ámbito empresarial. Con la liberalización de sectores como el eléctrico o el de las telecomunicaciones, pocas son las personas que siguen con la compañía 'de toda la vida'. El operador gallego de cable R, que comenzó su andadura en 1998, no es una excepción, pero entre sus clientes hay empresas que todavía mantienen una vinculación que, en casos como los de Estrella Galicia o Abanca, supera los diez años de antigüedad.

Este lunes, Euskaltel, grupo en el que se integra R desde 2015, celebró un Investor Day en Bilbao en el que dio cuenta a inversores y analistas de sus planes de futuro. Pero también sirvió al grupo vasco para sacar pecho de la fidelidad de sus clientes, incluyendo en el listado los que aportaron tanto R como Telecable, el operador asturiano, tras su incorporación al que hoy es el grupo de referencia en el sector de las telecomunicaciones en el norte peninsular.

La portuguesa EDP, con 15 años de relación –con Telecable–, es la empresa más fiel de todas las que menciona Euskaltel. Con 13, están Mutualia, vinculada al operador vasco; el Principado de Asturias, a Telecable, y Estrella Galicia, que sigue contando con R como prestador de sus servicios de telecomunicaciones. Abanca, también de R, y Cie Automotive, de Euskaltel, son las otras compañías que superan los diez años de contrato, con 12 de permanencia cada una.

Las 'últimas' en llegar

Las otras gallegas del listado son la Xunta de Galicia, que ha firmado este mismo año la prórroga del contrato, y los colegios farmacéuticos de las cuatro provincias de la comunidad. El gigante textil Inditex, con cinco años de vinculación con R, queda fuera del 'top ten', que completan KirolBet (9 años) y Ferrovial Servicios (7 años).

Pero Euskaltel quiere seguir creciendo. Mientras piensa en el desembarco en nuevos territorios, como la llegada a Navarra en 2018 y, más adelante, León, Cantabria y La Rioja, no deja de lado la captación de grandes cuentas. Así, en los últimos meses, el grupo vasco ha incluido en sus cartera, vía contratación o renovación, a clientes como la cooperativa láctea gallega Feiraco, EVO Banco –entidad heredera del negocio de las antiguas cajas gallegas fuera de la comunidad–, la filial española de la multinacional alemana Bosch, o el Grupo Zena, que gestiona las franquicias de los restaurantes Burguer King, Domino's Pizza o Foster's Hollywood, entre otros.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad