Estrella Galicia venderá 8 millones de litros de cerveza en Brasil

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Consolida el modelo de negocio en destino que ha utilizado en China, Japón y Filipinas

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera

20 de julio de 2012 (20:53 CET)

El mercado internacional supone el 5% de la facturación anual de Estrella Galicia, pero la empresa sigue poniendo “semillas” para cosechar mejores frutos en el extranjero. Con la apertura de la nueva filial de Brasil, el grupo Hijos de Rivera espera alcanzar los 8 millones de litros en ventas “a medio plazo”, lo que supondría un 2% de la cota de mercado del sector premium del país.

En la cervecera gallega son optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento en el estado brasileiro. “En el año 2020 se espera que el segmento de cerveza premium suponga un 10% de la cuota total de volumen de cerveza --informan desde la empresa--, lo que duplicaría el volumen actual, de un 5%”.

El mercado sudamericano ha sido uno de los ejes centrales en la estrategia de expansión de la empresa. El otro, el asiático, ya cuenta con tres filiales en China, Japón y Filipinas.

Modelo de negocio en destino

En los últimos años, la estrategia de internacionalización del grupo ha pasado del modelo clásico de la exportación a una apuesta por los mercados de destino, “con empresas importadoras y distribuidoras propias”.

“El crecimiento solamente se logrará afrontando los propios mercados como origen de las actividades, con la apertura de filiales y equipos locales que operen en el propio mercado”, confirman desde la cervecera.

Toma de contacto con la India

La apuesta firme en Brasil, China y Japón, se ha quedado, de momento, en una simple toma de contacto en la India. Estrella Galicia se vende solamente en el restaurante de Sergi Arola en Bombay. En el país asiático han recalado también Mahou y Estrella Damm con estrategias más ambiciosas.

Otro de los nuevos destinos para la marca coruñesa es Guinea Ecuatorial, donde distribuirá varios de sus productos a través de un conocido supermercado del país africano.

Así, la expansión iniciada por el grupo en los años 90 a España ha llegado ya a 30 países de los 5 continentes en 2012.

20 millones de beneficio

La empresa cerró el pasado curso con una facturación de 200 millones de euros --lo que supone un incremento del 55% en los últimos 5 años-- y unos beneficios que superan los 20 millones anuales.

El último estudio realizado por la empresa Informa con datos de 2010 los sitúa en un nivel de crecimiento superior a la media de sus competidores en un 3,15%.

Además, el proceso de expansión propició un 15% de aumento en el número de trabajadores de la compañía.
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