Estrella Galicia sostiene la producción de lúpulo gallego

stop

Pequeños productores surgidos bajo el paraguas de la cervecera comienzan a ampliar su mercado

Lúpulo

02 de abril de 2013 (01:53 CET)

Además de mantener 700 puestos de trabajo directos, el 90% de ellos indefinidos, hay que anotar en el bagaje de Hijos de Rivera su papel en la recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia, primera y principal comunidad productora del Estado del llamado ouro verde durante los años 50 y 60.

La cervecera gallega firmó un acuerdo en 2004 con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) para producir lúpulo gallego, reactivando un cultivo que se perdió a comienzos de los años 70 debido la despoblación del rural en Galicia. Ahora, tres nuevos productores han recuperado la actividad, todos en la provincia de A Coruña.

Crecimiento

El más importante, en cuanto a nivel de producción, es la cooperativa Lúpulo y Tecnología de Galicia (Lutega), que está produciendo 4 hectáreas, tiene otras tres plantadas y asegura que aumentará el cultivo próximamente. “Nuestro principal cliente es Estrella Galicia”, indican en la cooperativa. “Pero hemos iniciado contactos de cara al futuro en el sector de la microcervecería para hacer las primeras pruebas con lúpulo gallego”, añaden.

Junto a ellos, otros dos productores coruñeses, cultivan en Mabegondo cuatro hectáreas más. El nuevo reto en el desarrollo del 'oro verde' gallego es ampliar las variedades. “Cultivamos una variedad amarga, la Nugget, pero estamos trabajando en una variedad aromática”, explican.

Del mismo modo, en Lutega han comenzado a intercalar el lúpulo con otros cultivos. Han plantado cebada de la variedad Scarlett por primera vez en Galicia, para aprovechar el periodo invernal, cuando descansa el lúpulo y buscan nuevas localizaciones para ampliar la superficie de cultivo.

Expansión

En la actualidad, los productores tienen la garantía de Hijos de Rivera, comprador comprometido con el lúpulo gallego y gran compañía cervecera, con unas necesidades que superan las 50 hectáreas anuales. El aumento de la superficie, Lutega planea llegar a las 30 hectáreas, será el próximo paso.

Pero en el plan de crecimiento de la cooperativa está también abrir nuevos horizontes. Las dos tareas están estrechamente ligadas, pero en Lutega informan que están estudiando las oportunidades de negocio que ofrecen mercados como Estados Unidos, Alemania o Irlanda.

Lúpulo ecológico

En la cosecha 2012, según informó Hijos de Rivera, se cultivaron nueve variedades de lúpulo y se produjeron más de 1600 Kg de conos de flor seca, “ingrediente imprescindible para la elaboración de nuestra cerveza”, indican.

Durante este año, se desarrollará el primer cultivo de lúpulo ecológico de España, un proyecto tutelado por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia. La innovación está siendo un signo distintivo en la recuperación del ouro verde gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad