Estrella Galicia factura 26 millones en el extranjero y despliega filiales en Brasil, Japón, China, Filipinas y EE UU / Rivera Japan Co

Estrella Galicia entra en el club de las multinacionales con un negocio exterior de 26 millones

stop

El grupo cuenta con presencia en siete países y filiales repartidas por Brasil, Japón, China, Filipinas y EE UU, que todavía registran pérdidas

X.R.M.

Estrella Galicia factura 26 millones en el extranjero y despliega filiales en Brasil, Japón, China, Filipinas y EE UU / Rivera Japan Co

en A Coruña, 06 de julio de 2017 (06:00 CET)

Estrella Galicia ha ingresado por derecho propio en el selecto club de las multinacionales gallegas. Camino largo, pero pasos firmes. Corporación Hijos de Rivera, la matriz del grupo cervecero, logró una cifra de negocio en el extranjero de 26,4 millones de euros en 2016. Un año antes, rondaba los 23,5 millones, lo que indica un crecimiento sostenido.

El objetivo del grupo es que el negocio exterior llegue a representar un 10% de la cifra de negocio total. Lo contó Ignacio Rivera, el primer ejecutivo, en la presentación de resultados, hace unos meses. No anda lejos. Los datos aportados en su cuenta de resultados consolidada indican que Corporación Hijos de Rivera, como sociedad holding de la que cuelgan más de una veintena de sociedades del grupo, tiene un negocio exterior que representó en 2016 el 6,4% del total de los ingresos, que se situaron para la matriz y sus filiales en 408 millones de euros.

Red de filiales

La presencia del grupo de Estrella Galicia se reparte, a través de filiales, por mercados como Filipinas (Barcino Corporation), China (Rivera Business Trade Ltd), Japón (Rivera Japan Co Ltd), Estados Unidos (Balearic Beverage Distributors Inc) y Brasil (Estrella De Galicia Importação e Comercialização de Bebidas e Alimentos ltda). Excepto la filial filipina, de la que controla un 50,5% del capital, todas están participadas en su integridad por la compañía coruñesa. Se trata, en la mayoría de los casos, de distribuidoras, que comenzaron su actividad entre 2010 y 2012.

El grupo, un auténtico motor de beneficios, tiene el grueso de su actividad en el exterior en mercados que no son el europeo. De hecho, las cuentas de 2016 arrojan unos ingresos procedente de la UE de 5,9 millones, frente a una cifra de negocio de 21,5 millones generadas en otros países. En España, Corporación Hijos de Rivera logra unas ventas de 380,6 millones.

 

 

Nós demoramos a ser apresentados, mas agora somos inseparáveis. Parabéns, São Paulo!

A post shared by Estrella Galicia Brasil (@estrellagaliciabr) on

Todavía en pérdidas

Pero, de momento, los beneficios, al menos contabilizados de forma global, procedentes del extranjero tendrán que esperar. La memoria del grupo cervecero detalla que las sociedades extranjeras consolidadas tienen unos resultados negativos procedentes de ejercicios anteriores, es decir, acumulados, y del propio 2016, que se sitúan en 12,5 millones de euros. Un año antes, a diciembre de 2015, los números rojos de las filiales extranjeras se situaban en 8,5 millones.

Como contraste, el resultado consolidado del grupo cervecero gallego alcanzó en 2016 los 48,8 millones de euros, frente a los beneficios de 39,5 millones que había logrado en 2015. El resultado de explotación, el derivado de su propia actividad, se fue a los 66 millones de euros el año pasado.

El grupo cuenta con un plan de inversiones en el próximo trienio (2017-2019) que ascenderá a 320 millones de euros, dentro de los cuales se encuentra la ampliación de la fábrica de A Grela, de A Coruña, para aumentar su capacidad de producción.

Hemeroteca

Estrella Galicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad