Estrella Galicia gana terreno en Madrid, Andalucía y Levante

La evolución de las ventas en España del grupo Hijos de Rivera aumentó sensiblemente en estas zonas durante 2013, año en el que mantuvo además su liderazgo indiscutible en la comunidad gallega

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Estrella Galicia sigue creciendo y, poco a poco, consigue afianzarse más allá de su zona natural de expansión: la comunidad gallega y el noroeste peninsular. Durante el último ejercicio, la cervecera ha ganado peso en otras zonas del país donde la competencia en feroz: Madrid, Andalucía y Levante. Así lo revela la propia compañía en la memoria anual de resultados de Hijos de Rivera SAU, la principal sociedad de la Corporación Hijos de Rivera.

Hijos de Rivera SAU, empresa cuyo principal producto es la cerveza Estrella Galicia, cerró el año pasado con unos beneficios de 26,4 millones de euros, frente a los 26,2 millones conseguidos un año antes. Su ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) superó los 38,5 millones. La cifra de negocio también experimentó un incremento del 11,9% al pasar de los 204 a los 229 millones de euros.

Competidor a nivel nacional

En esta carrera ascendente, la mayor parte de las ventas proceden del territorio gallego, donde Estrella Galicia es líder indiscutible, así como otras zonas del noroeste peninsular. Sin embargo, según su propia memoria anual de resultados la intención del grupo gallego es asegurar su posición en el conjunto del mercado español, donde desde hace años acomete un ambicioso plan de expansión.

Las previsiones del grupo de la familia Rivera para este 2014 pasan por acabar el año manteniendo el liderazgo en las ventas de la cerveza en Galicia, además de experimentar “un sensible crecimiento en el resto de España con el objetivo de reforzar el papel que Hijos de Rivera juega como competidor a nivel nacional”.

La producción de cerveza aumenta un 17%

La compañía explica en su memoria anual que durante el año pasado pudo mantener la posición “de liderazgo” en el área de noroeste, aunque también consiguió “una positiva evolución de las ventas en el resto de España, principalmente en Andalucía, Levante y la zona centro de España, así como una paulatina penetración en los mercados de exportación, estando presente en más de 20 países”.

El incremento de facturación de 2013 de Hijos de Rivera SAU fue propiciado, según la propia empresa, por el crecimiento en cerveza, “tanto en volumen como en valor”. La producción de la bebida alcohólica aumentó un 17% hasta los 1,4 millones de hectolitros. En el incremento de la cifra de negocio influye también, no obstante, el impulso en la comercialización de otros productos del grupo, fundamentalmente aguas minerales, zumos, bebidas energéticas, sidra y vino, así como los refrescos que fabrica Schweppes. Las ventas en el negocio que no tiene que ver propiamente con la cerveza representan una facturación del 15,7% sobre el total.

Durante el año pasado, con sus 1.444.000 hectolitros de cerveza, Estrella Galicia mantuvo su posición como la cuarta productora de España dentro del sector por detrás del grupo Mahou San Miguel, con 11,9 millones de hectolitros; Heineken con 9,6 millones y el Grupo Damm con 8,1 millones.

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