Estrella Galicia dobla la apuesta en Portugal con la compra de una distribuidora

stop

Hijos de Rivera se hace con el 54% de Justdrinks, empresa lusa dedicada a la importación y exportación de bebidas con sede en el Algarve

Ignacio Rivera en las instalaciones de Estrella Galicia | EFE

en A Coruña, 05 de agosto de 2016 (04:58 CET)

Hijos de Rivera, el grupo que produce, envasa y comercializa Estrella Galicia, se ha hecho con el control de Justdrinks, empresa protuguesa dedicada a la importación y exportación de bebidas con sede en la ciudad de Loulé, en el Algarve, tras adquirir un 54% del capital.

La operación se efectuó en dos partes. Primero fue Cervinter, filial distribuidora de Hijos de Rivera en Málaga, quien compró en 2014 un 24% de la empresa. En 2015, el grupo gallego acordó la compra de otro 30% a través de su corporación. La venta se cerró en unos 400.000 euros, de los que se abonaron este año los 200.000 necesarios para alcanzar el 54% del capital y tener la participación mayoritaria.

Extensión de la red comercial

La adquisición de Justdrinks es coherente con la estrategia que ha seguido el grupo gallego en las plazas internacionales, con una empresa comercializadora en cada país. Cuenta con distribuidora propia en Japón, China, Filipinas, Estados Unidos y Brasil, que se han ido incorporando al grupo a medida que Estrella Galicia entraba en nuevos mercados.

En el caso de Portugal, la cervecera gallega comenzó a implantarse en el segmento premium en un mercado dominado por Sagres y Super Bock. A través de contratos con varias distribuidoras estaba implantada en bares, restaurantes y hoteles, además de en parte de las superficies de ventas.

El negocio de la distribución aporta 26 millones

Justdrinks opera en cuatro segmentos, vino, cerveza, refrescos y otras bebidas alcoholicas y tiene a Portugal como principal mercado, aunque suma también contratos en una docena de países, entre los que están Brasil, China, África del Sur, Angola, Francia, Reino Unido o Tailandia.

El negocio internacional es todavía una parte pequeña de los ingresos de Hijos de Rivera. De los 361 millones de facturación que anunció Ignacio Rivera a comienzos de año, 338 millones se facturan en España. El resto de países de la UE aportan otros 5 millones, mientras que Asia, Latinoamérica y Estados Unidos suman 18 millones más a la cuenta.

La propia expansión de Estrella Galicia y del segmento de aguas, con Cabreiroá y Agua de Cuevas, ha propiciado la subida de ingresos del área de distribución, cuya actividad aportó al grupo 26 millones el año pasado, un 47% más que en 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad