Estrella Galicia desvela la fórmula secreta de su éxito

El consejero delegado de la cervecera, Ignacio Rivera, destaca la atención al cliente, la importancia de que el trabajador sea feliz y el hecho de tener una estrategia "muy de origen"

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Estrella Galicia puede presumir de ser una empresa centenaria. Su consejero, Ignacio Rivera, es el custodio de la fórmula secreta de esta longevidad, una receta que ha ido evolucionando con los años y pasando de generación en generación hasta la cuarta, que es la que dirige en la actualidad el negocio familiar.

Precisamente, el mantener la compañía durante todos estos años es lo que le ha llevado este lunes a participar, junto a los presidentes de González Byass y Grupo Uriach en la mesa redonda «Empresas familiares centenarias». en el marco del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra hasta este martes en A Coruña.

Rivera reconoce que parte del éxito de Estrella Galicia, «aunque pueda sonar cursi», pasa porque la gente «sea feliz trabajando». La clave, apunta, es un salario «justo» y otras políticas retributivas como el hecho de que el bonus a altos directivos esté vinculado al clima laboral de la empresa.

Profesionalización

«Separar el consejo de administración del consejo familiar a nosotros nos ha ayudado», asegura. No obstante, los miembros de la familia gozan de ciertos privilegios. Hijos de Rivera dispone de un programa de emprendimiento a través del que presta apoyo a proyectos impulsados o liderados por uno de los miembros del clan, y también con un sistema de becas que les permite trabajar hasta dos años e la empresa, después de lo cual deben labrarse un futuro.

Las puertas de la compañía no están cerradas para ellos, pero deben competir por un puesto con el resto de candidatos en las mismas condiciones. «En la empresa debe entrar quien de verdad valga», apunta el consejero delegado. «Ahora toca profesionalizarse, pero tampoco debe ser una obsesión».

La familia, también contenta

Tener contenta a la familia es otra de las cosas que garantizan que una empresa con Estrella Galicia perdure en el tiempo. Para ello, Rivera hecha mano de «san dividendo», aunque lo que mejor le funciona es «intentar escuchar al otro con ganas de tratar de cambiar tu opinión».

Tanto los dieciocho miembros de la cuarta generación de cerveceros a la que él pertenece, como los de la quinta, de la que forman parte unos cuarenta, han de estar «orgullosos» de sus orígenes. Precisamente, esa estrategia «muy de origen» –geográfico y de producto– es lo que les hace diferentes. «Tuvimos muchos asesores que nos recomendaron quitar la palabra Galicia de nuestra marca. Como imagináis, ya no trabajan con nosotros», bromeó .

Preguntado por si el secreto de la longevidad tiene que ver con una estrategia multinegocio, Rivera asegura que en Estrella Galicia «sólo nos pegamos en el segmento premium». Quieren mantener la tradición artesana sin, por ello, dejar de «hacer innovaciones e inventos». En definitiva, «pasarlo bien haciendo cerveza».

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