Estos son los políticos que resisten en los consejos del IBEX. Foto: EFE/Archivo

Estos son los directivos con más sillones en los consejos del IBEX

stop

Solo dos de ellos tienen cargo en cuatro cotizadas, mientras que el otro se sienta en tres consejos de administración

en Barcelona, 29 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

Son los directivos con más presencia en el IBEX. Javier Echenique, Miquel Roca y Donald Jonhston destacan entre los más de 400 ejecutivos del selectivo español. Solo ellos ocupan tres o más sillas en las altas direcciones y representan conjuntamente a ocho grandes cotizadas.  

Javier Echenique es el más pluriempleado. Está presente en cuatro consejos: Telefónica, Banc Sabadell, ACS y Repsol. Así, es vocal del consejo de administración de la operadora, vicepresidente en el del banco, consejero dominical de la constructora e independiente en la petrolera. 

Miquel Roca, por su parte, también se sienta en cuatro consejos, aunque en dos de ellos como secretario no consejero (Banc Sabadell y Abertis). En los otros dos (ACS y Endesa) figura como independiente desde 2003 y 2009, respectivamente.

El otro nombre propio es el de Donald Johnston, vinculado a la banca de inversión y a Deutsche Bank. El estadounidense se sienta en tres sillones desde mayo, cuando asumió el cargo de consejero independiente en el Sabadell, entidad en la que sustituyó a Joan Llonch Andreu, que acabó su mandato.

Los otros dos consejos en los que también está presente como independiente son la multinacional Acerinox (diciembre de 2016) y la socimi Merlin Propierties (febrero de 2015).

Ocho mujeres en más de dos consejos

Detrás de Echenique, Roca y Johnston, se colocan aproximadamente una treintena de directivos --8% del total-- que ocupan dos sillones del IBEX. Entre todos, destacan ocho mujeres.

La primera está ligada a las altas esferas de la política. Es la exministra Cristina Garmendia (Mediaset y Gas Natural), quien ocupó la cartera de ciencia durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero

Mujeres IBEX: una exministra entre las consejeras más pluriempleadas

Otra cara reconocida es la de la empresaria Helena Revoredo, dueña de Prosegur. La argentino-española, presente en los consejos de Mediaset y Enagas, está entre las diez mayores fortunas de España, con un patrimonio de 2.300 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), según Forbes

Le acompaña Catalina Miñarro Brugarolas, vicepresidenta de Mapfre y consejera en ACS. Miñarro es una de las personas de confianza de Florentino Pérez, puesto que en julio se convirtió en la primera mujer que formaba parte de la directiva del Real Madrid.  

Las otras pluriempleadas del IBEX son Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols); Carina Szpilka Lázaro (Grifols y Meliá Hotels); Denise Kingsmill (IAG e Inditex), Maria José García (Red Eléctrica y Banc Sabadell) y Rosa María García (Acerinox y Bankinter).

Los hombres que repiten en el IBEX

Entre los hombres también figura un expolítico como miembro de dos consejos de administración. Guillermo de la Dehesa, secretario de estado con el PSOE durante 1986 y 1988, es vicepresidente no ejecutivo de Amadeus y de Banco Santander. 

Al margen, la mayoría de nombres llegan desde las comunicaciones, la energía y las finanzas. En este último sector destaca Jordi Gual, presidente de Caixabank, que en la recta final de 2017 ha entrado como consejero dominical de Repsol --el banco es el mayor accionista con el 9,6% de la participación-- y lo podría hacer también en el de Telefónica.

Hombres IBEX: Jordi Gual, Isidro Fainé y Emilio Saracho son consejeros en dos cotizadas

En ambos casos lo haría en representación de la entidad y sustituyendo al que hasta ahora era vicepresidente de ésta, Antonio Massanell, que se jubila a los 63 años. De confirmarse, Gual acompañará a Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de Telefónica y presidente de Gas Natural desde 2016, cargo que asumió tras abandonar Repsol.

Llama la atención la presencia de Emilio Saracho 'por partida doble'. El expresidente de Banco Popular es consejero independiente de IAG desde julio de 2016 y de Inditex desde 2010, donde todavía le quedan dos años más de mandato. 

Entre las energéticas aparece el nombre de Alejandro Echevarría Busquet, consejero de Endesa desde 2009 y renovado en mayo de este año. Pero Echevarria es, sobre todo, presidente de Mediaset. Fuera del IBEX, el bilbaíno figura como consejero de los periódicos El Diario Vasco, El Diario Montañés y El Correo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad