El presidente de Mercadona, Juan Roig EFE/Kai Försterling

Este es el plan de Mercadona para mejorar su ''web de mierda''

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Juan Roig prepara una nueva estrategia online que dirigirá su hija menor. Comienza a contratar para la nueva web que estará lista en 2018

06 de marzo de 2017 (07:08 CET)

Mercadona ya se ha puesto en marcha para transformar por completo su “web de mierda”, tal como ha asegurado esta semana el presidente de la compañía, Juan Roig. El dueño de la mayor cadena de supermercados de España, admite, entre risas, que su web “está en el pleistoceno”, pero ha dado la orden de que se conforme un nuevo equipo para construir desde cero una página potente y acorde con el nuevo modelo de comercio online que prepara la compañía.

El Corte Inglés, DIA y Carrefour cuentan con aplicaciones con las que se puede hacer la compra desde el móvil pero Mercadona, líder en innovación en productos de alimentación y del hogar, mantiene una web anticuada que no ayuda a la compra diaria, tal como reconocen sus propios responsables.

Por ese motivo, la primera cadena de supermercados en España ha contratado a un equipo de 20 personas para reformar desde cero la actual web, pero el nuevo equipo podría incorporar a un grupo mucho mayor en función de las necesidades del proyecto.

Cambio de opinión

Hace un año, Mercadona mostraba sus dudas sobre la rentabilidad de las compras por internet. Pero después de la agresiva competencia de El Corte Inglés, DIA, Carrefour y del desembarco de Amazon, con entrega de productos frescos a domicilio en menos de dos horas, la empresa ha cambiado de opinión.

“Ahora sí creo que el canal online puede ser rentable”, ha explicado este jueves Juan Roig en la presentación de resultados. Pero la cadena, que afronta un proceso de profundas reformas en todas las tiendas de la red (más de 1.500), no dará prioridad a Internet y la nueva página será lanzada, sin demasiados apuros, en 2018.

“Ahora sí creo que el canal online puede ser rentable”, asegura Juan Roig, presidente de Mercadona

La hija menor, al mando

La compañía ha creado una unidad de estrategia online que está siendo dirigida por su hija menor, Juana Roig, de 32 años. El departamento ha iniciado una ronda de contrataciones para potenciar la nueva estrategia comercial en internet.

Pero el líder de Mercadona no parece dispuesto a invertir sin límites en internet. “Vamos a estudiar la teoría. Creemos que va a ser rentable. Si logramos hacerlo rentable, seguiremos invirtiendo, pero si no lo hacemos, seremos como el pez que nada en dirección contraria al resto”, ha explicado el presidente de la cadena de supermercados.

 

A Juan Roig no le importa lo que esté haciendo El Corte Inglés ni está pendiente de las estrategias de Amazon. Hasta ahora, la empresa no ha otorgado una excesiva importancia al comercio electrónico. El propio Roig le quita hierro cuando asegura que las ventas por internet apenas suponen para Mercadona el 1% del total.

La pregunta que se repite entre los responsables de comercio electrónico de la competencia es qué resultados podría obtener Mercadona si anuncia en sus tiendas la compra online y aplica una web moderna y dinámica como las de la competencia. Nadie lo tiene claro, ni si quiera el propio Roig. Lo único seguro es que la intención es hacer rentable el canal online. Y para eso, hay que matar a la “web de mierda”.

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